Machu Picchu es una de las zonas turísticas que más han sido afectadas por la pandemia de la Covid-19 y las manifestaciones contra Boluarte en Perú.
Regeneración, 1 de febrero del 2023. En medio de las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte en Perú, el turismo ha sido gravemente afectado.
Antes de la pandemia, Machu Picchu y otras regiones del país brindaban una derrama económica de millones de dólares; pues el país tenía una visita de 4.5 millones de turistas al año.
Sin embargo, Machu Picchu, que se encuentra en Ollantaytambo recibía unos 4 mil visitantes diariamente, ha sido la región más afectada.
Desde el pasado 7 de diciembre se llevan a cabo protestas en el país protestas que han dejado cerca de 50 muertos; situación que provocó que el turismo se vea reducido en el país sudamericano.
Y es que, en fines de semana apenas y llegan unas 100 personas a visitar Machu Picchu, los dos únicos días que se permitió abrir el lugar por parte de los manifestantes.
Esto no solamente afecta a la industria hotelera, sino también a pobladores que venden sus artesanías o que sobreviven del comercio producto del turismo.
De acuerdo con el director regional de turismo, Abel Alberto Matto Leiva, explica que en Cuzco el 75% de la población “trabaja directa o indirectamente con el turismo, 900 guías de turismo, 5,000 porteadores”.