Defensores desaparecidos en Guerrero, Obtilia Eugenio e Hilario Castro buscados por autoridades y comunitarios de Ayutla. Mujeres marchan en Chilpancingo
Regeneración, 15 de febrero del 2019. La desaparición de los defensores de derechos humanos, Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, provocó operaciones policiacas, una búsqueda de integrantes del Concejo Municipal de Autoridades Comunitarias de Ayutla y movilizaciones de organizaciones sociales, colectivos de familiares de desaparecidos y de defensa de mujeres en Guerrero.
Lo anterior fue informado por el portal del Centro de Comunicación Social (Cencos).
Ayer al mediodía, en Chilpancingo, unas 100 mujeres, junto con integrantes de organizaciones sociales y presos políticos, marcharon para exigir la presentación de los defensores, subrayó Cencos, referente a información publicada por El Universal.
En conferencia de prensa se denunció que Obtilia Eugenio comenzó a recibir amenazas de muerte en noviembre.
Contaron que el sábado las amenazas se intensificaron y por eso el lunes salió huyendo de Ayutla.
Denunciaron que hay indicios de que los defensores pudieron ser detenidos por presuntos integrantes de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Obtilia tenía medidas cautelares otorgadas por al Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2009.
A finales de septiembre, tomó protesta como integrante de la Concejo Municipal de Autoridades Comunitarias de Ayutla.
Ocupó el cargo de coordinadora de la Comisión de Obras Públicas.
Las organizaciones denunciaron que Obtilia Eugenio estaba revisando los expedientes de las obras en el municipio de Ayutla.
Llamado de la ONU para esclarecer el caso
ONU llama a esclarecer el paradero de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, defensores desaparecidos en Guerrero
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ONU-DH) hace un llamado a las autoridades del estado de Guerrero para reforzar las labores de búsqueda y esclarecer el paradero de las personas defensoras indígenas de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, desaparecidas el día 12 de febrero en Guerrero.
Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro son integrantes de la Organización de los
Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM).
La organización ha desarrollado una importante labor de defensa y promoción de los derechos humanos en el estado de Guerrero, particularmente en casos de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas me’phaa, como la esterilización de 14 hombres indígenas en 1998 o el caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo, mujeres me’phaa víctimas de tortura sexual cometida en su contra por miembros del Ejército mexicano en 2002, que cuenta con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).
Actualmente, Obtilia Eugenio Manuel forma parte del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres y es una voz crítica contra la corrupción en la región.
Obtilia Eugenio Manuel es beneficiaria de medidas provisionales de la CoIDH.
Días antes de la desaparición, la defensora recibió amenazas de muerte en su contra.
Según la información recibida, el último reporte de las dos personas defensoras fue
alrededor de las 07:30 horas cuando se encontraban en Tierra Colorada, camino a
Chilpancingo, en transporte colectivo.
Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, resaltó que “la OPIM es un referente
histórico en la defensa de los derechos humanos en el estado de Guerrero.
Han acompañado casos de transcendencia no sólo nacional sino regional, particularmente en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas.
Debido a ello, a lo largo de su trayectoria han sido víctimas de varios ataques.”
Adicionalmente, Jan Jarab expresó que “reconocemos la pronta intervención de la
Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en este caso.”
Finalmente, ONU-DH se une a los llamados de los familiares y colegas de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro en relación con la urgencia de la búsqueda y el esclarecimiento del paradero de las personas defensoras.