PSOE y Podemos reafirman derechos sociales, diálogo con Cataluña, impulso a pequeña empresa y autónomos. En favor del medio ambiente y mujeres, entre otros
Regeneración, 12 de noviembre del 2019. PSOE y Unidas Podemos anunciaron un acuerdo para formar un gobierno de coalición «rotundamente progresista».
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones del pasado domingo, aunque -con 120 escaños- sin lograr obtener una mayoría para gobernar en solitario.
Unidas Podemos, con 35 escaños, es la cuarta fuerza.
En el documento firmado se enlistan el siguiente decálogo:
Primero, crecimiento y empleo
El objetivo del pacto es consolidar el crecimiento y la creación del empleo.
Así como combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.
Segundo, Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción.
Proteger los servicios públicos, especialmente la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años.
Así como proteger también la sanidad pública y la atención a la dependencia.
En ese sentido se planea «blindaje de las pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida».
Añaden «la vivienda como derecho y no como una mercancía».
En este mismo rubro indicaron «apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector».
Además de «recuperar el talento emigrado».
Y, «controlar la extensión de las casas de apuestas».
Lucha contra el cambio climático
3.- La lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad, indican.
Así como «a garantía de un trato digno a los animales».
Fortalecer pequeñas empresas y autónomos
4.- Fortalecer a las peque empresas y autónomos.
Impulsar la reindustrialización y el sector primario.
Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo.
Así como el impulso digital.
Nuevos derechos
5.- La aprobación de nuevos derechos que profundicen el crecimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.
La cultura y deporte como un derecho
6.- Asegurar la cultura como derechos y combatir la precariedad en el sector.
Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.
Políticas feministas
7.- Políticas feministas: Garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista.
Por la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles.
El fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Y, la elaboración de una Ley de igualdad laboral.
Revertir la despoblación
8.-Revertir la despoblación: apoyo decidido a la España vaciada.
Convivencia con Cataluña
9.- Garantizar la convivencia con Cataluña: el gobierno de Espala tendrá como prioridad garantizar la convivencia con Cataluña y la normalización de la vida política.
Con este fin se fomentará el diálogo con Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución.
También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia.
«Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles» – indica el texto.
Justicia fiscal y equilibrio presupuestario
10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario.
La evaluación y control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado de Bienestar Sólido y duradero.
El gobierno impulsará políticas sociales y nuevos derechos con arreglo a los acuerdos de responsabilidad fiscal de España con Europa.
Gracias a una reforma fiscal justa y progresiva que nos acerque a Europa y en la que se eliminen los privilegios fiscales
Firmado por Pedro Sánchez Pérez-Castejón y Pablo Iglesias Turrión
Fuerzas progresistas
«Estará integrado por fuerzas progresistas y basado en la cohesión, la lealtad, la solidaridad gubernamental y la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos para trabajar por el progreso de España y de toda la ciudadanía».
El pacto se firmó apenas 48 horas después de las elecciones generales del 10 de noviembre.
El pacto, que situaría a Iglesias como vicepresidente, ha sido firmado este martes en el Congreso en una comparecencia de ambos líderes.
Iglesias ha dicho que el acuerdo permitirá constituir «un Gobierno de coalición progresista» y ha prometido lealtad a Sánchez, tal como lo señaló El País.
Este ha dado por superados los desencuentros previos y ha sentenciado: «Este será un Gobierno rotundamente progresista para toda la legislatura».
Los españoles y españolas han hablado. Nos corresponde a los dirigentes traducir su voluntad y superar el bloqueo. Hoy el @PSOE y Unidas Podemos firmamos un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición. pic.twitter.com/XDPLfLkOkQ
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 12, 2019
La alianza queda condicionada a que los socialistas obtengan apoyos para la investidura. PSOE y Podemos suman 155 diputados.
#LoMásLeído | El pacto de PSOE y Podemos suma 155 escaños y prosperaría con PNV, Más País, PRC, Teruel y NC más la abstención de ERC https://t.co/kce7UrLN6d pic.twitter.com/kp0l11ONtl
— Europa Press (@europapress) November 12, 2019
El BNG (un diputado), Coalición Canarias (2), PNV (7), Más País (2) y Més Compromís (1) se han mostrado dispuestos a apoyar el pacto.
ERC (13 escaños) ha dicho que, «ahora mismo», su respuesta es no.
Pablo Casado, líder del PP, lo ha rechazado: «Un Gobierno radical es lo último que necesita España». Ciudadanos también ha dicho no y ha pedido a PP y PSOE que busquen uno alternativo.