El Encuentro de pueblos indígenas tiene el propósito de impulsar los gobiernos comunitarios, integrados por autoridades elegidas según el sistema de usos y costumbres y no a través de partidos políticos, para las comunidades que así lo deseen
Regeneración, 29 de julio de 2018. En Oxchuc, Chiapas se llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas de México, en el cual los representantes de diferentes comunidades expresaron su expectativa de que la administración del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador logre las reformas necesarias para poder retomar los acuerdos de San Andrés de 1996.
Reforma Constitucional para cumplir acuerdos de San Andrés; AMLO
En el evento estuvieron presentes líderes comunitarios de Cherán, Michoacán, y Ayutla de los Libres, Guerrero. Así como tzeltales de Oxchuc, según información de la revista Proceso.
El semanario destacó también la presencia de tres integrantes del gabinete de AMLO: María Luisa Albores, postulada como titular de la SEDESOL, Adelfo Regino Montes, encargado de la Comisión de Asuntos Indígenas y Jesús Ramírez, vocero.
Este Encuentro tuvo el propósito de impulsar los gobiernos comunitarios, integrados por autoridades elegidas según el sistema de usos y costumbres y no a través de partidos políticos, para las comunidades que así lo deseen.
Ayutla de los Libres elige autoridades sin partidos, bajo sistema de usos y costumbres
Los anfitriones del encuentro fueron Oscar López Gómez, del concejo de gobierno municipal de Oxchuc; Juan Encinos, de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc; y Juan Gabriel Méndez López, abogado comunitario.
La comunidad de Cherán es referente en esta forma de gobierno. Entre sus representantes estuvieron Víctor Hugo Campanur Sixtos y el abogado comunitario, Orlando Aragón Andrade, del Concejo Mayor.
Cabe recordar que posteriormente Ayutla de los Libres logró obtener un gobierno autónomo y después Oxchuc.
Manuel Vázquez Quintero, del Concejo Municipal Indígena de Ayutla de Los Libres, señaló que los partidos políticos «sólo han traído muerte, destrucción, corrupción y división», a las comunidades, por lo que éstas deben perseverar para lograr el tipo de gobierno que ellos elijan.
Líderes indígenas pidieron a los integrantes del Gabinete de López Obrador que sean los mensajeros de los reclamos de los pueblos al próximo presidente, pues las comunidades son marginadas y sumidas en la pobreza.