De acuerdo con los magistrados, se determinó que el PVEM violó la Ley electoral y puso en riesgo los comicios de junio de 2021 al haberle pagado a influencers para que promovieran el voto a su favor
Regeneración 19 marzo 2022. La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la multa de 118 millones de pesos al Partido Verde por utilizar influencers en veda electoral.
Entre los influencers involucrados en este hecho se encuentran Bárbara de Regil, Sherlyn, Raúl Araiza.
Así como Gabriel Soto, Eugenio Siller, Julián Soto y Eleazar Gómez, la conductora Raquel Bigorra, Celia Lora, Mónica Noguera, Mariana Echeverría.
De acuerdo con los magistrados, se determinó que el PVEM violó la Ley electoral y puso en riesgo los comicios de junio de 2021 al haberle pagado a influencers para que promovieran el voto a su favor.
Cabe recordar que varios influencers publicaron historias en su Instagram donde hacían un llamado a votar por el PVEM.
La multa de mas de 100 milllones de pesos se descontará de las prerrogativas federales del instituto político.
Además, las personas que participaron en los hechos también recibirán una multa pero no se especificó la cantidad.
En cuanto a otras cuatro persona que formaron parte de la propaganda del Partido Verde, el TEPJF turnó a la Secretaria de Gobernación determinar las acciones correspondientes.
En junio de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que detectó irregularidades electorales por el caso de influencers que difundieron mensajes a favor del Partido Verde durante la veda electoral.