Qatar: Ocho estadios construidos con abusos

Al carecer de la infraestructura necesaria, Qatar construyó ocho estadios para el Mundial de futbol con manos migrantes

Al carecer de la infraestructura necesaria, Qatar construyó ocho estadios para el Mundial de futbol con manos de inmigrantes

RegeneraciónMx.- Qatar construyó ocho estadios para el Mundial de Futbol con manos migrantes a la que no se les garantizó el respeto a sus derechos humanos, reveló un informe de Human Rigths Watch. 

En mayo, Human Rights Watch y otras organizaciones de derechos humanos, sindicatos y grupos de aficionados presionaron a la FIFA y a las autoridades qataríes en una Carta Abierta Conjunta y en una campaña para que ofrecieran una solución a los abusos sufridos por los trabajadores, incluyendo una compensación económica por el robo de salarios o las lesiones, y a las familias de los fallecidos.

Las mujeres en Qatar 

De acuerdo con información dada a conocer por The Guardian, las mujeres en Qatar durante la historia de este país han vivido bajo un sistema de discriminación, ya que dependen de los hombres para obtener permiso para situaciones que nos resultan totalmente naturales, como: casarse, viajar, tener acceso a la educación superior o tomar decisiones sobre la maternidad, por el contrario, los hombres pueden casarse con hasta cuatro mujeres, a la vez, sin necesidad de permiso de un tutor o incluso de su esposa o esposas actuales.

Según informa Human Rights Watch (HRW), las mujeres, por tradición, deben obtener el permiso de sus tutores masculinos, es decir sus padres, hermanos, tíos y esposos, para ejercer muchos derechos básicos. 

Por ejemplo, la regla marca que las mujeres no pueden ser las responsables principales de sus hijos, incluso si están divorciadas o si el padre de los hijos ha muerto. Si el niño no tiene un pariente varón que actúe como tutor, el gobierno asume este rol. 

Aunque dichas costumbres y normas están muy arraigadas, las mujeres qataríes, han logrado dar pasos para conseguir una mayor presencia y equidad de género. De acuerdo con Ashghal.gov, en los últimos años, las mujeres en Qatar han logrado participar en los campos de la educación, la salud, las instituciones de caridad, las artes, el derecho, los medios de comunicación, las políticas, los bancos y otros sectores.