¿Qué pasó con los contratos “desaparecidos” de CompraNet? SFP revela la realidad

A través de una tarjeta informativa la Secretaria de la Función Público informó sobre los contratos que «desaparecieron» de la plataforma CompraNet.

A través de una tarjeta informativa la Secretaria de la Función Público informó sobre los contratos que "desaparecieron" de la plataforma CompraNet.

RegeneraciónMx, 2 de agosto de 2024. Luego de que se dio a conocer la supuesta «desaparición» de más de 2 millones de contratos públicos en CompraNet, las autoridades brindaron una explicación.

En respuesta a las publicaciones recientes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió una aclaración.

A través de una tarjeta informativa la Secretaría abordó las preocupaciones sobre la presunta eliminación de los contratos públicos.

Y es que, diversos medios de comunicación, incluyendo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reportaron la eliminación de dichos contratos.

De acuerdo con los reportes, los contratos tienen un valor aproximado de 5 billones de pesos.

Por lo que, se generaron inquietudes sobre la transparencia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

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SFP aclara situación con CompraNet

La Secretaría de la Función Pública (SFP) precisó que Compranet consta de dos vertientes: la Plataforma Integral CompraNet y CompraNet 5.0.

La Plataforma Integral CompraNet fue modernizada durante la actual administración con personal propio.

El objetivo es cumplir con la normativa de contrataciones públicas y garantizar la transparencia.

Por lo que, este sistema comenzó a operar en 2023 y actualmente se utiliza para todos los procedimientos de contratación.

Por otro lado, CompraNet 5.0, se desarrollo en 2010 por un proveedor externo.

Además, funcionó como el sistema de compras hasta 2022, y actualmente, su única función es albergar el archivo histórico de los procedimientos realizados en ese período.

La SFP explicó que, debido a la obsolescencia de la tecnología en la que está basado CompraNet 5.0, ocurrieron intermitencias en la consulta pública de su información.

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No obstante, aseguraron que la información contenida en dicho sistema está íntegramente resguardada y que no hubo pérdida de datos en ningún momento.

Además, la Secretaría de la Función Pública informó que están trabajando para solucionar las intermitencias y asegurar el acceso permanente al sistema CompraNet 5.0.

Para ello, ya cuentan con recursos asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

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