¿Quieres poner una franquicia de Pemex? Estos son los requisitos

Pese a que Pemex ya no cobra cuotas de incorporación a los interesados en poner una franquicia, la inversión inicial va de los 2.5 a los 5.5 millones de pesos.

Regeneración Mx, 20 abril 2023. Las gasolineras de Petróleos Mexicanos, Pemex, siguen teniendo una gran presencia en el país, pese a que la reforma energética haya permitido que otras franquicias de gasolina operen en el país.

Aún hoy en día, establecer una franquicia con Pemex conlleva ventajas considerables, entre ellas se destacan el respaldo de una marca reconocida a nivel nacional e internacional, el acceso a tecnologías y procesos comprobados en la industria petrolera y la posibilidad de aprovechar el potencial de crecimiento y rentabilidad que ofrece un mercado estable.

Esto tomando en cuenta que es la propia empresa la que otorga capacitación y soporte técnico a sus franquiciatarios y dado que la industria del petróleo en México ha resultado ser prolífica, se tiene un menor margen de sufrir algún evento inesperado que eche por tierra lo invertido.

¿Qué requisitos necesito para poder tener una franquicia de Pemex?

Aunque estos parecieran ser muchos, hay tres aspectos importantes que podrían resumir el mar de papeleo que conlleva abrir una franquicia de Pemex.

El primero es tener experiencia en el sector comercial y/o de servicios, aunque este requisito no es excluyente, hay que tomar en cuenta que tener dicha experiencia servirá para agilizar los trámites necesarios para poder operar una gasolinera.

Es decir, obtener los permisos de los gobiernos locales, estatales y federales que te permitirán el manejo y comercialización de sustancias químicas peligrosas como la gasolina.

El segundo es contar con la solvencia económica para llevar a cabo la inversión y hacer frente a los gastos de mantenimiento y operación, Pemex cobra como cuota el 1% anual del total de las ventas de gasolina, incluyendo impuestos.

Y aunque es cierto que la gasolina es un producto esencial para garantizar la movilidad, en ocasiones el volumen de litros vendidos no es el esperado.

Y por último, demostrar la propiedad de un terreno en una zona conveniente y suficientemente grande en el que se pueda construir la infraestructura necesaria para operar una gasolinera de Pemex.

¿Cuánto cuesta poner una gasolinera Pemex?

De acuerdo con un medio especializado en franquicias, la cantidad a invertir dependerá de que tan grande o pequeña este una gasolinera, pues una estación de servicio de Pemex con una tienda de conveniencia pequeña puede llegar a costar 2.5 millones de pesos.

Mientras que una mediana, con un área de servicio y una tienda de conveniencia más grande, puede llegar a costar los 4.5 millones y si lo que se desea es agregar más locales comerciales, esta inversión puede superar los 5.5 millones de pesos.

Una vez que se cumplen estos requisitos, los interesados solo se tienen que registrar en la página oficial de Pemex y llevar a cabo todo el proceso que se indique, cabe mencionar que este puede llevar varios meses.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.