Realizarán restauración del humedal de Xochimilco y crearán Museo del Axolote

Jesús Esteva  mencionó que se mejorará la conectividad biológica hacia el norte con el Corredor Ecológico de Canal Nacional y la Ciénega Grande

Regeneración, 11 de septiembre, 2020.  El gobierno de la Ciudad de México presentó un proyecto para restaurar el humedal de Xochimilco ubicado en Periférico Sur a la altura de Canal Nacional.

El humedal forma parte del proyecto de construcción de un puente vehicular. 

Dicha obra ha sido impugnada por vecinos y organizaciones civiles que acusan de grave daño ambiental; son embargo no se ha suspendido la obra y están pendientes las audiencias.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva informó que se ampliará de 3 a 5 hectáreas su espacio, se hará movimiento de tierras, plantación de vegetación endémicas en lo que resta del año y un año de aclimatación posterior a la siembra.

El proyecto tendrá una inversión de 30 millones de pesos.

Jesús Esteva  mencionó que se mejorará la conectividad biológica hacia el norte con el Corredor Ecológico de Canal Nacional y la Ciénega Grande, así como los estanques del Mercado de plantas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reiteró que no habrá afectación ambiental y aseguró que la ciudad tiene un  compromiso con el medio ambiente y la restauración ecológica.

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Por otro lado, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles anunció la construcción del museo del Axolote en el Centro de Conservación de Anfibios en la “Vieja Casona de los Elefantes”, ubicada en el Bosque de Chapultepec.

Dicha obra tendrá una inversión de 15 millones de pesos para la realización de la primera etapa.

Se va adecuar un humedal artificial, un jardín acuático y un conjunto de laboratorios para apoyar la reproducción de 18 especies de ajolote que existen en el país.

Pueblos de Xochimilco aseguran que no se solucionan los problemas

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Tras el anuncio del Plan de Restauración del Humedal, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco comunicó que dicho proyecto no resuelve los problemas directos e indirectos asociados al proyecto del puente vehicular.

“No queremos que se destruya el humedal para construir un proyecto de infraestructura que producirá justo el efecto contrario: mayor urbanización y aceleramiento de la desaparición del suelo de conservación y del territorio de los pueblos originarios”, señalaron.

También señalaron que el proyecto del puente no ha sido sometido a consultar con los pueblos y barrios de Tláhuac y Xochimilco.