Reserva Tehuacán-Cuicatlán tiene el 10% de especies de flores de México. Minera quiere explotar arcilla a cielo abierto en mil 536 hectáreas concesionadas
Regeneración, 29 de marzo del 2018. Ejidatarios rechazan explotación de arcilla en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlan por parte de la empresa Minera Sumex, sociedad mexicana con acciones alemanas. La región es considerada una de las joyas naturales de nuestro país enclavada en los estados de Puebla y Oaxaca; muchas de sus especies no existen en ningún otro lugar del planeta.
“Ejidatarios de Acatepec y Zapotitlán Salinas acordaron por audiencia pública no permitir la entrada de una empresa alemana que haría la exploración de cientos de hectáreas en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán para la extracción de arcilla y silicio, informó el vocero Martín Barrios Hernández”, señaló el periodista Enrique Hernández en Municipios.
La Minera Sumex S.A de C.V, tiene seis años haciendo prospección en la zona, incluyendo un área del territorio oaxaqueño como Chazumba, donde también ha recolectado muestras para conocer la composición del suelo, indicó
Hernández señala que en la zona, busca le permitan la entrada, al contar con una concesión federal de mil 536 hectáreas por un periodo de 50 años para la extracción de arcilla mediante bancos a cielo abierto.
“El material extraído sería para la elaboración de jabones, cuando es un mercado mínimo que no requiere de tantos años y excavaciones profundas para ese tipo de proyecto”, explicó el representante de los ejidatarios.
A pesar de que la empresa ofreció crear un fondo donde se aportarían 35 pesos por tonelada de arcilla recogida, no aceptaron.
El diario aclara que aunque los ejidatarios se negaron al inició de trabajos de explotación que pretendía la transnacional, pero reconoció que la compañía ha hecho convenios con particulares para la extracción del material.
Barrios Hernández señaló que al informarse la población se opuso a la empresa trasnacional para evitar la afectación a su entorno.
Precisamente una de las características reconocidas en dicha reserva es su gran variedad de especies de flores, algunas únicas en el mundo.
La información enciclopédica señala que en la Reserva de Tehuacán-Cuicatláne la ocupación humana puede haberse dado de forma continua desde hace 12,000 años.
Así mismo la flora está formada por 2700 especies identificadas hasta el momento, lo que representa aproximadamente el 10 % de todas las especies documentadas en México (30,000 especies), de las cuales hasta el 11 a 12 % son especies endémicas.