A la par de los gastos excesivos en publicidad oficial, la Administración de Peña hizo recortes a las secretarías de Salud y Desarrollo Social
Regeneración, 27 de diciembre de 2017.- A la par de los gastos excesivos del Gobierno en publicidad oficial, la Administración de Enrique Peña Nieto hizo fuertes recortes presupuestarios a las secretarías de Salud y Desarrollo Social en 2015 y 2016.
Así lo indicó la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en su informe «Contar lo bueno cuesta mucho. El gasto en publicidad oficial del gobierno federal 2013 a 2016«.
El informe refiere el gasto excesivo y manipulación de los medios vía publicidad oficial. Este caso adquirió mayor visibilidad tras un reportaje del New York Times (NYT) sobre el inmenso presupuesto que destina el Gobierno a la autopromoción.
Gobierno mexicano controla a los medios con un enorme presupuesto en publicidad: NYT
El informe señala que el actual Gobierno se ha caracterizado por sobreejercicios en gastos en publicidad durante un periodo donde se hicieron recortes al presupuesto en sectores como salud, desarrollo social y medio ambiente.
En 2015 y 2016, las secretarías de Salud y Desarrollo Social, aún tras resentir recortes presupuestarios, sumaron un monto de 4 mil 129 mdp de gasto en publicidad oficial.
A pesar de que la Secretaría de Salud tuvo un recorte de 10% de su presupuesto en 2015, y 6% en 2016, ejerció 2 mil 800 mdp en ambos años, un monto seis veces mayor a lo que le fue aprobado en dicho rubro en ambos años.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social tuvo un recorte de 2% de su presupuesto en 2015 y de 3% en 2016, y ejerció 1 mil 329 mdp en publicidad oficial en los dos años, un monto once veces mayor respecto de lo aprobado en ese rubro para ambos años.
Lo anterior pone en duda las medidas de austeridad propuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en dichos años y las prioridades de la actual administración.
Cada año, a nivel Federal, se gastan miles de millones de pesos en publicidad oficial. De seguir la tendencia actual en cuanto al incremento del gasto en publicidad oficial (crecimiento anual en términos reales de 7.6%), el gobierno de Enrique Peña Nieto ejercerá un monto cercano a los 60 mil millones de pesos para este rubro al cierre de su administración.
En el año 2016, el gasto en publicidad oficial rebasó los 10 mil mdp, siendo Grupo Televisa y TV Azteca los que más recursos obtuvieron sumando un monto de: 3 mil 148 mdp. Televisa recibió el 18.75% y TV Azteca el 10.6% del monto total del gasto en 2016.
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Por otro lado, como consecuencia de un amparo ganado por la asociación civil Artículo 19, el Congreso de la Unión estará obligado a regular la publicidad oficial, que beneficia a ciertos medios de comunicación, como Televisa, El Universal y Excélsior. El Congreso tendrá que emitir la ley reglamentaria sobre gasto de comunicación social del Gobierno a más tardar el 30 de abril de 2018.
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