Recuperan la memoria histórica de chinos expulsados de México tras la Revolución

La artista iraní Bani Khoshnoudi inaugurá este 23 de abril en el Museo Experimental del Eco de la Ciudad de México la instalación “El Chinero” que desentraña los secretos de un cerro del mismo nombre escenario de la expulsión de chinos del país. 

La artista iraní Bani Khoshnoudi inaugurá este 23 de abril en el Museo Experimental del Eco de la Ciudad de México la instalación “El Chinero” que desentraña los secretos de un cerro del mismo nombre escenario de la expulsión de chinos del país. 

RegeneraciónMx.- La artista iraní Bani Khoshnoudi inaugurá este 23 de abril en el Museo Experimental del Eco de la Ciudad de México la instalación “El Chinero” que desentraña los secretos de un cerro del mismo nombre escenario de la expulsión de chinos del país.

“El Chinero” es un cerro en medio del desierto a 140 km al sur de Mexicali en Baja California. Nadie sabe desde cuando lleva este nombre, pero muchos hablan de un episodio trágico ocurrido aquí en 1916, o quizás varios a lo largo de los años. Poco después de la Revolución mexicana, la expulsión y la caza de chinos y otros asiáticos asentados en México desde varias décadas, instigaron un éxodo importante. A pesar de la falta de documentos, se piensa que muchos murieron en este sitio. Mito e identidad, realidad y ficción, fantasma y memoria.

“El Chinero” puede ser visto como un monumento a la memoria de estos muertos anónimos y olvidados. Un lugar de tragedia sin vestigios ni huellas. ¿Cómo llenar una falta de memoria con artefactos e imágenes, fabricar un archivo en donde no existe ninguno?

El Chinero, un cerro fantasma estará abierta al público del 23 de abril al 26 de junio del año 2022. La entrada es libre y gratuita. Esta exposición se realiza con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

 

LA ARTISTA IRANÍ 

De origen iraní, Bani Khoshnoudi estudió arquitectura, fotografía y cine en la Universidad de Texas en Austin. Es directora de cine y artista visual cuyo trabajo aborda el desplazamiento, la historia del exilio, la violencia y la memoria colectiva. En 2008 fue invitada al prestigioso Independent Study Program del Whitney Museum of American Art y su trabajo ha sido exhibido en lugares como el Centro Pompidou y la Fundación Cartier en París, el ICA en Londres y la Fundación Serralves en Porto y en galerías como Art in General en Nueva York y el Townhouse Gallery en Cairo.

Su película ensayo, THE SILENT MAJORITY SPEAKS figura entra las 10 películas indispensables según la curadora Nicole Brenez y fue incluida en la exposición Sublevaciones del filósofo Georges Didi-Huberman en el Museo Jeu de Paume a París.

 

 

Netflix se desploma y ahora busca vender publicidad para recuperar suscriptores