En la mañanera se tocó el tema de cómo opera la red de corrupción en el futbol mexicano
Regeneración, 9 de diciembre de 2022. El Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la mañanera para hablar sobre el reportaje llamado El ‘Cártel del Gol: Corrupción en el futbol mexicano’, que denuncia algunas malas prácticas entre agentes, jugadores, entrenadores y directores técnicos.
“Las organizaciones deportivas independientes deben mejorar procedimientos. No se puede dar subsidio de mil millones de pesos en impuestos, porque es un exceso y en general no puede haber condonación de impuestos en negocios particulares”, dijo.
De igual manera, el periodista Amir Ibrahim reveló audios en los que presuntamente se involucran el ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) Decio de María, y el dueño de Grupo Pachuca Jesús Martínez.
En dicho audio hablan sobre contratos para evasión de impuestos, y es evidente cómo opera la corrupción en el futbol mexicano.
Ibrahim, explicó que el «futbol es un gran negocio» que en México mueve alrededor de dos mil 800 MDP al año, de los cuales la FMF «pudiera abarcar cerca de la mitad», por lo que se incurre en prácticas como corrupción y evasión fiscal.
Así opera la corrupción en el futbol mexicano
Amir Ibrahim señaló que a pesar de ser un negocio privado, el futbol mexicano es un asunto de interés nacional por «su amplio manejo de dinero público procedentes de los estados».
Dijo que la compra venta de jugadores a sobreprecio es una de las formas donde se generan más ganancias en el futbol. El sobreprecio generalmente se reparte entre los involucrados y estas transacciones no son vistas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ibrahim indicó que en el futbol en México se realizan contratos privados para la presunta evasión de impuestos, y mostró un correo electrónico del equipo Atlas, en el que documenta negociaciones que usan dobles contratos: el oficial y el complementario.
También mostró el audio de una llamada entre el ex presidente de la FMF Decio de María, y el dueño de Grupo Pachuca Jesús Martínez, en la que presuntamente hablan de «contratos por fuera y por dentro», utilizados para evadir impuestos.
Posteriormente, explicó que en el futbol mexicano se operan ventas irregulares de equipos, y puso como ejemplo la venta del Club Delfines, después de la cual el gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco Cabeza de Vaca le dio 58 MDP anuales.