Si se privatiza el petróleo: aumentaría el IVA del 16 al 19% y se cobraría en alimentos, medicinas, libros, colegiaturas, transporte público; habría más impuestos para las clases medias y populares.
Editorial
Defender la nación y la gente
La clase política corrupta y entreguista pretende legalizar la entrega de las ganancias del petróleo y de la industria a empresas extranjeras. Además de cancelar nuestra independencia económica, esa decisión perjudicará a toda la población porque se elevarán los impuestos para cubrir lo que se deje de recibir del petróleo. Habrá menos recursos para la salud, la educación y el bienestar social.
Frente a las intenciones de vender el país, debemos defender el territorio, los recursos naturales, el derecho a la alimentación, al agua, a la educación gratuita y de calidad, al bienestar y a ser felices de acuerdo con nuestras necesidades y decisiones soberanas. Sólo la organización y la movilización del pueblo podrá defender la patria. Debemos unirnos todos los mexicanos dignos y libres. Exija-mos respeto a la Constitución y a la soberanía nacional.
Morena propone fortalecer Pemex sin privatizar ni reformar la constitución
15 MEDIDAS:
1. Ampliar exploración para encontrar nuevas reservas.
2. Disminuir sobre-explotación de los yacimientos actuales.
3. Aumentar la inversión en investigación y tecnología nacional.
4. Construir cinco nuevas refinerías.
5. Dejar de importar gasolinas de los Estados Unidos.
6. Exportar petróleo procesado, refinado, con valor agregado, para fortalecer las finanzas de PEMEX y del país.
7. Reintegrar a PEMEX en una sola empresa nacional.
8. Cancelar contratos leoninos con empresas extranjeras que llevan a cabo funciones que puede realizar PEMEX y obligan al pago de sobreprecios muy superiores a los valores del mercado.
9. Cortar el flujo de dinero público al sindicato petrolero que no esté relacionado con las prestaciones contractuales de los trabajadores.
10. Eliminar los onerosos privilegios de la alta burocracia de PEMEX.
11. Detener la quema del gas que ocurre en los yacimientos petroleros y aprovecharlo para la generación eléctrica y otros fines.
12. Fijar un porcentaje de la renta petrolera para las finanzas del Estado, con el objeto de liberar recursos para la inversión productiva.
13. Integrar en una sola política energética a electricidad, petróleo y otros energéticos.
14. Absorción de la deuda de PEMEX por parte del gobierno federal.
15. Incorporar una estrategia sustentable en la industrialización del petróleo y en la generación de electricidad, con el impulso público a energías renovables como la eólica y solar.
Gasolina magna más cara en México que en EU, y allá ganan diez veces más
Con los gazolinazos mensuales, desde abril pasado el precio de la gasolina Magna es mayor a su similar en Esta-dos Unidos. La gasolina regular llegó a 11.58 pesos por litro; en EU se cotizó en 11.41 pesos, a principios de julio (El Financiero). La Premium subió a 12.14 pesos, aún por debajo de los 12.55 pesos del precio en la costa del Golfo de EU. Pero allá los trabajadores ganan diez veces más que en México.
Los gasolinazos disminuyen el poder de compra de los mexicanos pues afectan directamente en el precio de todas las mercancías.
Si privatizan el petróleo subirán aun más los precios de las gasolinas, el gas y la luz.
Cuenta con mil 200 comités municipales
350 mil afiliados en todo el país
Los trabajos de construcción de morena como partido siguen rindiendo frutos. Actualmente, más de 350 mil mexicanos por decisión propia se han afiliado a morena (el requisito mínimo legal es de 220 mil). En todo el país va quedando claro que Morena es la única oposición al actual régimen de corrupción y privilegios y es un instrumento de lucha al servicio del pueblo. A la fecha se han constituido más de mil 200 comités municipales en los 32 estados y muchos más comités territoriales y sectoriales.
En los primeros seis meses de este año, Andrés Manuel López Obrador participó en 200 actos en todas las regiones del país y les tomó protesta a decenas de comités municipales.
En el camino por obtener el registro como partido político nacional, se están preparando las 32 asambleas de morena que forman parte del procedimiento ante el IFE para obtener el registro. Las asambleas estatales se realizarán del 28 de septiembre al 14 de diciembre de este año. Además de la Asamblea Nacional Constitutiva, que se llevará a cabo el 15 de diciembre próximo en el Zócalo de la Ciudad de México.
Martí Batres, presidente del CEN de morena , señaló que en estos momentos los esfuerzos de sus militantes están centrados en la defensa del petróleo y la economía popular, la constitución de comités municipales, así como cumplir con la afiliación y las tareas por el registro. Sin embargo, destacó que morena es solidario con las causas del pueblo mexicano porque “nuestra lucha no es simplemente por el poder político sino sobre todo, por la transformación política, social y ética de México”.
Amiga, amigo:
Te invitamos a que de manera libre y consciente, te afilies a morena. Juntos defenderemos los derechos del pueblo, la libertad, el patrimonio y la soberanía nacional, lucharemos pacíficamente y por la vía electoral, por la transformación democrática de nuestro país.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente del Consejo Nacional
Martí Batres Guadarrama, Presidente del CEN
Tú mismo puedes afiliarte a morena y afiliar a tus familiares, amigos, vecinos, compañeros de escuela o de trabajo. Baja el formato de las páginas:
www.voyconmorena.mx y www.regeneracion.mx
OJO. Debes imprimir el formato a color para que sea válido. Entrégalos al responsable de morena en tu municipio o región.
Mural #29
(Click para ampliar imagen | Descarga PDF – 1,47 Mb)
El relevo generacional
Del 2 al 7 de julio se llevó a cabo el Segundo Curso de Formación Política de morena, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Más de 300 jóvenes de 10 estados del país, participaron en el curso guiado por académicos y docentes que abordaron los momentos clave de la historia y los temas de la realidad actual, así como los objetivos de morena y las tareas que derivan de la lucha por la transformación democrática de México y de la defensa de los derechos del pueblo.
Ante la presencia de muchachas y muchachos de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y el norte de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador inauguró el curso. A nombre de los anfitriones, dio la bienvenida Anylú Hernández, secretaria de Jóvenes de Morena en Nuevo León.
López Obrador destacó la importancia de la formación: “Las y los jóvenes son el relevo generacional y futuros dirigentes de morena. El objetivo del curso es formar nuevos políticos, que sirvan al pueblo no que se sirvan de él”.
AMLO explicó que los tres movimientos de transformación del país (Independencia, Reforma y Revolución) surgieron de condiciones similares a la actuales: un pueblo oprimido, un gobierno en contra de la gente y la exigencia de justicia.
Confió Andrés Manuel en que los jóvenes de morena “acuden concientes de la necesidad de construir la verdadera transformación del país”.
A lo largo de seis días, los jóvenes escucharon, reflexionaron y discutieron las presentaciones de especialistas como el filósofo Enrique Dussel, quien les habló de Ética y la política; de historiadores como Enrique Semo, Pedro Salmerón, Margarita Carbó o Raquel Sosa; del escritor Paco Taibo II; de intelectuales como Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Arnaldo Córdova, Víctor Manuel Toledo, Luciano Concheiro, Jesús Ramírez, Víctor Suárez.
Al final, los jóvenes se comprometieron a movilizarse contra la privatización del petróleo y en defensa de la economía de las familias mexicanas:
“Porque resistimos, porque luchamos, porque no somos agachados, vamos a defender nuestro petróleo”.
Un rap por Morena
Hola, qué tal, soy de un grupo
de insurgentes. Y te pido de corazón
que te unas a mi gente.
M-O-R-E-N-A
Escucha, lee, informarte y manifiesta
toda tu indignación
a la clase deshonesta
M-O-R-E-N-A
Construyamos un partido
incluyente y objetivo
donde justicia paz y amor
sean palabras con sentido.
M-O-R-E-N-A
Donde imperan la justicia, el amor, l
honestidad
Con ayuda de la gente esta patria cambiar
¡MORENA VA!
(escrito por el grupo de trabajo 4 del curso)
¿Si Pemex es un mal negocio
por qué quieren invertir las empresas extranjeras?
por qué quieren invertir las empresas extranjeras?
De acuerdo con la información de Francisco Garaicochea, ingeniero jubilado de Pemex. Pemex ha perforado 30 pozos exploratorios en aguas profundas sin poder certificar un solo barril de petróleo como reserva probada. Contrario a lo que se creía, Chicontepec está resultando un gran negocio. Pero tras los beneficios están empresas extranjeras como Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, Weatherford y Techint a las que el gobierno de Peña Nieto quiere entregarles Chicontepec, con prisa inusitada, justo antes de aprobar la reforma energética.
¿Por qué?
No al maíz transgénico en México
El maíz mexicano está amenazado por el gigante de la semillas transgénicas, Monsanto, en asociación con la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación).
Por eso personalidades como el Padre Miguel Concha, Cristina Barros, la Dra. Moguel, el Dr. Victor Toledo y el Dr. Antonio Turrent y organizaciones de productores, indígenas, de apicultores, ambientalistas y consumidores; presentaron una demanda ante los tribunales judiciales para que declaren límites y restricciones establecidos en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genética-mente Modificados (LBOGM) pues existe evidencia científica de contaminación transgénica de maíces nativos en Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz y Guanajuato. Ante la evidencia, solicitan medidas precautorias para que se suspenda la siembra de cultivos transgénicos a nivel nacional, que acabaría con la biodiversidad de nuestro maíz y con la forma de vida de los campesinos mexicanos.
Campaña Nacional
Sin Maíz No Hay País
Más información
(www.sinmaiznohaypais.org)
¿Por qué están dispuestos a luchar hoy los campesinos?
Armando Bartra
El campo mexicano tiene muchos problemas, pero el más grave es que los jóvenes rurales ya no quieren ser campesinos. Si los jóvenes desertan ninguno de los demás problemas tiene solución.
Para enfrentar esta realidad se necesitan alternativas que garanticen un desarrollo rural con soberanía alimentaria, que permitan la preservación del medio y la biodiversidad y aseguren la defensa y gestión comunitaria de los territorios. Propuestas viables que en muchos casos ya tenemos. Pero se necesita la fuerza social para impulsarlas. Y sin los jóvenes del campo ésta fuerza nunca será suficiente.
En los movimientos campesinos han participado destacadamente los jóvenes. En los años 70’s el combate por la tierra movilizó a millones de campesinos en toda la República; tomaron latifundios y obligaron al gobierno a repartir cientos de miles de hectáreas.
En los 80’s los campesinos de organizaciones económicas impulsaron una lucha por apropiarse del proceso productivo , tomando en sus manos financiamiento, cultivo, agroindustria y comercialización; proyectos asociativos que incorporaron jóvenes.
En los 90’s el combate por los derechos autonómicos de los pueblos originarios puso en movimiento a cientos de miles que, con el respaldo de muchos más, forzaron un acuerdo con el gobierno, a la postre minimizado por los legisladores. El EZLN y el Congre -so Nacional Indígena contaron con el respaldo entusiasta de los jóvenes.
A inicios del siglo XXI, el Movimiento “El campo no aguanta más” movilizó a miles de campesinos y logró un Acuerdo Nacional para el Campo que, una vez más, el gobierno no cumplió.
El reiterado incumplimiento del gobierno a los acuerdos firmados, convenció a muchas organizaciones que para salvar al campo hacía falta un cambio de régimen político. Más de 27 organizaciones rurales apoyaron en 2006 la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República. Seis años después, más de 100 organizaciones formularon el “Plan de Ayala para el siglo XXI”, con el que López Obrador se comprometió.
En su trajín cotidiano los campesinos de hoy luchan por cosas diversas: los productores agrícolas tienen pro -blemas con los costos, los precios y las políticas públicas; los jornaleros repelan por los salarios y las pésimas condiciones de vida y trabajo; los servicios públicos rurales son malos o inexistentes; las mujeres pelean contra la inequidad de género; los pueblos indígenas y mestizos defienden sus territorios acosados por diversos megaproyectos; quienes tratan de proteger la diversidad biológica y cultural amenazada por los predadores y todos, también, padecen la creciente inseguridad de la que muchos buscan prevenirse con medidas de autodefensa.
Tras una consulta donde participaron miles de campesinos, El Plan de Ayala para el siglo XXI diseñó la plataforma para salvar al campo que se sustenta en el reconocimiento de ocho derechos fundamentales:
• Derecho a la tierra para quien la trabaja.
• Derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria.
• Derechos del trabajo rural, tanto de los jornaleros como de los que laboran por cuenta propia.
• Derecho a una vida buena y a servicios sociales de calidad.
• Derecho al territorio y a los recursos naturales como bienes colectivos.
• Derecho a una naturaleza sana.
• Derechos de los sectores históricamente postergados como son las mujeres, los jóvenes y los indios.
• Derechos políticos democráticos.
Es una buena guía, pero la pregunta sigue vigente: ¿qué bandera será capaz de unificar las luchas ahora dispersas? ¿Qué exigencia será capaz de movilizar a los jóvenes rurales hoy desesperanzados?
Por nuestro territorio y la patria
A la defensa de los recursos estratégicos como el petróleo, se suman otros movimientos y luchas de ciudadanos y pueblos quienes libran batallas por defender sus territorios y recursos naturales, acosados por los megaproyectos mineros, petroleros, presas, infraestrutura, turísticos, etc.
Un ejemplo de ese proceso es la unión de causas y de organizaciones que se gesta en Puebla y Veracruz. Un frente común en defensa del territorio.
El 22 de junio pasado se reunieron una veintena de organizaciones en el Foro Regional Golfo Centro Norte en Defensa de los ríos, bosques y territorio. En su declaración final, se manifestaron “en total desacuerdo con la imposición de proyectos que ponen en riesgo el ambiente, los recursos naturales, la integridad física de los habitantes o la supervivencia de las comunidades humanas de la región, debido a la destrucción del hábitat”.
Las organizaciones acordaron considerar “el agua, los ríos, humedales, lagunas, cuencas hidrológicas, lagos, arroyos, manglares y costas como factor determinante para la existencia de las comunidades rurales, no una mercancía que se acapara, se compra y se vende como artículos untuosos”.
A su vez consensaron “promover el fortalecimiento de la organización social de las comunidades, familias, pueblos y ciudades para la defensa y restauración del ambiente y los recursos naturales”, como”usuarios de los servicios ambientales que brindan los cuerpos de agua y los bosques”.
“Rechazamos todos los proyectos de minería a cielo abierto que se pretenden instalar en los estados de Veracruz y Puebla”, afirmaron. También se solidarizaron con los pueblos originarios que exigen ser consulta dos sobre los proyecto de desarrollo y el respeto a su cultura y hábitat “afectados por la destrucción” de la “minería tóxica, presas, gasoductos y la siembra de transgénicos”.
Apoyar la digna lucha Yaqui, por el respeto del agua.
PROCLAMA: ¡A defender el petróleo y la economía de las familias mexicanas!
México vive la más grande decadencia política, económica, social y de seguridad de su historia. Eso se debe a que sus gobiernos llevan 30 años saqueando los bienes de la nación y despojando de sus derechos a los mexicanos.
Bajo el pretexto de la modernización se privatizaron los bancos, aerolíneas, ingenios azucareros, puertos, aeropuertos, minas, carreteras y otras empresas públicas. Ya en manos privadas quebraron y el gobierno las rescató con recursos del erario público. Al privatizar más de mil empresas de la nación, el Estado mexicano obtuvo 30 mil millones de dólares, pero al rescatarlas poco después, gastó 90 mil millones de dólares.
Todavía estamos pagando el rescate bancario y ya nos quieren imponer desde el gobierno federal la entrega de la industria petrolera y de sus enormes ganancias a compañías extranjeras.
Pemex es la empresa más rentable de México y el gobierno federal dice que no va a venderla ni privatizarla. Pero no es necesario vender las instalaciones de una empresa pública para privatizar su actividad. Por ejemplo, nunca se ha vendido un solo fierro de la Comisión Federal de Electricidad pero la mitad de la generación eléctrica del país ya la producen compañías privadas extranjeras; por mantener sus negocios se cobran elevadas tarifas de la luz. Eso quieren hacer ahora con el petróleo.
Cada año el país obtiene del petróleo un billón 250 mil millones de pesos, o sea, unos 100 mil millones de dólares. Eso representa 40% del presupuesto nacional. En otras palabras, cuando se construye una escuela, 40% del dinero proviene del petróleo; cuando se edifica un hospital, 40% de los recursos vienen del petróleo; cuando se le paga a los maestros o a los doctores del ISSSTE o del IMSS, 40% de sus salarios provienen del petróleo; de la misma forma, el 40% del monto de las pensiones de los empleados públicos. Con el petróleo también se paga 40% de los libros de texto gratuito, de la vivienda de interés social y de la distribución del agua. El petróleo financia la tranquilidad de las familias mexicanas y es la base de nuestra independencia económica.
Si se entrega la riqueza petrolera a empresas privadas, así sea parcialmente, las finanzas públicas dejarán de recibir más de un tercio de sus ingresos. ¿Y quién va a pagar el faltante? Las clases medias y los más pobres, ya que el gobierno aumentaría los impuestos, mientras seguirá perdonando a los grandes empresarios el pago de sus contribuciones fiscales.
Por eso quieren aumentar el IVA de 16 al 19% y extenderlo a medicinas, alimentos, libros, transporte, colegiaturas y vivienda; esto sería un duro golpe a la economía de la mayoría de las familias mexicanas, ya que en estos rubros gastan 90% de sus ingresos. Es inevitable que la privatización del petróleo conduzca al incremento de impuestos.
Las compañías extranjeras sólo ambicionan quedarse con las enormes ganancias que genera el petróleo y no invertirán en el desarrollo de México. Cuando fueron dueñas del petróleo mexicano no pagaban impuestos y daban salarios miserables a sus trabajadores.
El petróleo es la principal riqueza del país y la última industria que queda en manos de la nación. Todo lo demás ha sido entregado a empresas privadas, nacionales y extranjeras. Si se privatizan las ganancias del petróleo aumentarían los impuestos pero también el desempleo, la pobreza y la violencia. En suma, se cancelaría el futuro de millones de jóvenes.
Llamamos al pueblo de México a defender el petróleo para la nación y la economía de las familias, con información, organización y movilización pacífica.
Todos al Zócalo de la Ciudad de México. Domingo 8 de septiembre, 10:00 hrs. Con Andrés Manuel López Obrador.
{jcomments on}