AMLO dijo que no tuvo contacto con el exministro hasta ese momento. La carta se turnará al senado para que se apruebe su renuncia de manera legal
Regeneración 4 de octubre de 2019. El día de ayer el magistrado Medina Mora «como es sabido presentó su renuncia» dijo el mandatario de la República, Andrés Manuel López Obrador en rudea de prensa en Puebla.
Explicó que de acuerdo a la Constitución esta renuncia turnada se canaliza a través del a Secretaría de Gobernación al Senado, que es la instancia que va definir finalmente el asunto.
«Yo considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no se si una, dos o cuántas que se han interpuesto», dijo AMLO, estas, añadió, están en manos de la fiscalía general de la república.
Son investigaciones que corresponden al Ministerio Público.
«Hemos sido respetuosos, no nos involucramos en estos asuntos judiciales, es una denuncia, si existe, que tiene que atender la fiscalía general», expresó.
«No podemos nosotros culpara a nadie y mucho menos por anticipado», dijo en torno al caso del ministro.
En tanto que eso corresponde a las instancias judiciales, dijo que se va a esperar el procedimiento.
«Nuestras facultades es recibir esta renuncia».
Manifestó que una vez que en el Senado se apruebe, ya les corresponderá que, también de conformidad con la constitución, enviar una terna al Senado mismo para la elección de nuevo ministro.
Ya en el senado, con la votación de la terna con 2 terceras partes, se puede aprobar a un nuevo ministro.
Pero puntualizó que antes de eso «apenas inicia el procedimiento», pero falta que el senado apruebe la renuncia.
Refirió ante una nueva pregunta que no tuvo contacto alguno con el exministro, él simplemente fue informado.
También dijo que en la carta que envió no se menciona la razón por la que decide separarse del cargo, solamente «me pide que se apruebe la renuncia».
Es muy probable, mencionó, que en el senado se de a conocer el texto, «hay que ver si existen estas denuncias».
Pero profundizó que que hubo una investigación que se inició a partir de informes sobre manejo de dinero, sobre depósitos de dinero en el extranjero.
«Les recuerdo que caca vez que yo tengo información sobre movimientos de dinero sospechosos, he dado instrucciones tanto a inteligencia financiera y a todos los servidores de inmediato se turnen a la fiscalía», dijo.
Ya ha habido más casos
Finalmente recordó que ya se había dado un caso de renuncia de un ministro.
En 1993, hubo una baja por que se abrió una acusación por un hecho criminal y se dio una renuncia, «es algo que puede pasa en un sistema democrático».