Renuncia toda la cúpula militar de Brasil por fricciones con Bolsonaro

Jair Bolsonaro intentó presionar a los altos mandos de Ejército para tratar de que se involucrarán más en la política de Brasil.

Renuncia toda la cúpula militar de Brasil por fricciones con Bolsonaro

Regeneración, 30 de marzo del 2021. El diario Folha de Sao Paulo informó la renuncia de altos mandos de las tres Fuerzas Armadas de Brasil.

Se trata de Edson Pujol, del Ejército; Ilques Barbosa, de la Marina; y Antonio Carlos Moretti Bermúdez, de Aeronáutica.

Se trata de la primera vez desde el restablecimiento de la democracia en 1985, que toda la cúpula militar renuncia al mismo tiempo.

Las renuncias se dan un día después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció una reforma ministerial en donde se cambiaron seis ministros.

Entre las renuncias que se dieron, se encuentra la del titular de la Defensa, Fernando Azevedo e Silva, quien fue sustituido por el general, Walter Souza Braga Netto.

Estas renuncias son consideradas por el periódico Folha como la mayor crisis con los militares desde 1977, cuando renunció el ministro del Ejército, Sylvio Frota, durante la dictadura militar en Brasil.

«Por primera vez en la historia, los tres comandantes de las Fuerzas Armadas presentan una renuncia conjunta; hay desacuerdo con el presidente de la República», detalló el diario.

De acuerdo con los medios brasileños, el presidente Bolsonaro presionó a Azevedo para que los militares se involucrarán más en el gobierno. Propuesta que no fue aceptada por el alto mando militar, por lo que anunció su renuncia; la medida causó un gran malestar en la cúpula del Ejército.

Bolsonaro había planeado sustituir a Pujol, quien desde noviembre pasado señaló que los militares no querían formar parte “de la política”.

El presidente de Brasil decidió tomar esas medidas luego de la crisis que enfrenta su gobierno por la situación de la Covid-19.

Cadena perpetua en EU al hermano del presidente de Honduras

Investigan a Romero Deschamps por depósitos de 309 mdp