Comuneros de Arantepacua, Michoacán se enfrentaron con efectivos de la policía y por lo menos tres personas murieron, pero también hay desaparecidos.
Regeneración, 05 de abril de 2017.– Por lo menos tres personas murieron y otras están desaparecidas luego de un enfrentamiento entre comuneros de Arantepacua, Michoacán y policías que trataban de recuperar unidades de transporte.
Según diarios locales, aunque no se tienen las cifras oficiales del saldo del enfrentamiento, los líderes normalistas señalaron que son por lo menos cinco los fallecidos, mientras las autoridades estatales reconocieron que tres de los cinco heridos son policías; también hay 38 comuneros detenidos.
Las hostilidades se habrían desencadenado luego de que los efectivos de Operaciones Especiales trataran de recuperar 17 vehículos que los comuneros retuvieron en forma de protesta por la resolución de la posesión de un predio entre Paracho y Capacuaro, Michoacán.
Según fuentes de La Voz de Michoacán, los agentes de seguridad aseguran que los balazos provenían de los comuneros, mientras los aludidos y los maestros que apoyan su movilización acusaron que fueron los policías quienes lo hicieron.
Agentes de seguridad que participaron en el operativo declararon, de manera anónima, que “íbamos desarmados, lo único que traíamos eran gases lacrimógenos, escudos, tolete, sólo el equipo antimotín, pero gente parapetada entre las casas nos disparó. La intención era sólo recuperar los vehículos que la comunidad tiene retenidos”.
Otro oficial dijo: “Al escuchar los balazos nos resguardamos donde pudimos, pegados a la pared, tirados al suelo, entre las patrullas ¡Nunca disparamos carajo, no traíamos con qué! Al desatarse la agresión pedimos apoyo y así llegaron los compañeros y repelieron y así emprendimos retirada, ya con gente nuestra lesionada”.
Por otro lado, los comuneros denunciaron que por lo menos tres personas están desaparecidas tras los enfrentamientos, por lo que los habitantes de Arantepacua documentarán los casos y determinarán qué acciones harán en una reunión comunitaria.
Vía Quadratín y La Voz de Michoacán.