Felipe Calderón fue cuestionado a 10 años del asesinato de Jorge y Javier del Tec de Monterrey falsamente acusados de narco. En los tiempos de García Luna
Regeneración, 19 de marzo del 2020. Hoy se cumplen 10 años del asesinato de Jorge y Javier dos estudiantes del Tec que fueron asesinados y calumniados postmortem, se les fueron sembradas armas para acusarlos de narcos.
En redes sociales la conmemoración
Hoy hace diez años, Jorge y Javier fueron ejecutados extrajudicialmente dentro del Tec de Monterrey por miembros del Ejército Mexicano.
Los militares les retiraron sus identificaciones, les plantaron armas y los hicieron pasar por sicarios. #TodosSomosJorgeYJavier
Hace una década el testimonio
Recuerdo que esa noche, una hora antes de esta terrible tragedia, me encontraba en la biblioteca del Tec, después de ahí salí a acompañar a una amiga a su casa sobre la av Luis Elizondo, enseguida me trasladé a mi casa y todavía me quedé afuera de ésta un rato más con un amigo.
Después de un rato él se fue. Entré a mi casa, me recosté en mi cama, y 15 minutos después, comenzó el infierno.
Al principio pensé que eran cuetes, pero después se escucharon estruendos continuos.
Eran balazos. Fue eterno. Es algo difícil de olvidar y no se lo deseo a nadie.
Lo anterior según narra Anabel Molina en Twitter.
Pero no solo eso, Anabel desgrana un hilo de reflexiones en la red social, puntuales, emotivas, y que recuperan todas las batallas dadas por familiares y amigos.
Dice Anabel «La evidencia de su muerte violenta fue eliminada».
Subraya que «el Tec de Monterrey se volvió cómplice del dolor de las familias cuando, días después de lo ocurrido y teniendo conocimiento de los hechos, pronunció públicamente que las personas abatidas ese 19 de marzo eran sicarios».
Tras años de lucha de parte de sus familias y el Colectivo #TodosSomosJorgeYJavier, el Estado reconoció públicamente su responsabilidad frente a los hechos.
Esto no solo por las ejecuciones de los estudiantes, sino también el daño a su honor e imagen por etiquetarlos como sicarios.
Mucho que reflexionar
Lo que dice el testimonio es que «hay mucho que reflexionar acerca de lo ocurrido ese 19 de marzo de 2010 en el cruce de Ave. Garza Sada y Ave. Luis Elizondo».
-Aprovechemos estos días de silencio y cuarentena para hacerlo-, indica.
Primero, lo que falta:
Según información del Colectivo #TodosSomosJorgeYJavier, «a 10 años de su muerte no se ha hecho justicia, pues al día de hoy no ha sido dictada sentencia condenatoria alguna en contra de los responsables».
Diez años los familiares de Jorge y Javier lo han dejado todo para luchar por sus hijos.
«¿Cómo podemos sumar aquí? Y, ¿desde dónde? ¿Desde la exigencia pública junto con el Colectivo? ¿Desde el derecho?», interroga.
«¿Qué medidas de reparación ha cumplido el Estado? ¿Cuáles faltan?».
«¿Qué necesita nuestro sistema judicial para garantizar el derecho humano a la justicia ‘pronta y expedita’?»
«¿Las iniciativas del Congreso y la política pública toma esas necesidades en cuenta? ¿Cómo nos aseguramos que las víctimas tengan una voz en esas leyes y políticas?»
Segundo, el impacto: Monterrey cambió tras los hechos
Anabel dice que el caso de Jorge y Javier marcó la conciencia colectiva de una ciudad en donde nada nos duele, ni nos mueve.
«Monterrey, una ciudad conocida por su apatía frente al sufrimiento de otros, cambió después de ese 19 de marzo de 2010».
El impacto del caso de Jorge y Javier también aportó a la conversación sobre el Fuero Militar y cómo éste fomentaba las violaciones a los derechos humanos.
También continuó la discusión sobre la responsabilidad de las cadenas de mando, detalla.
La respuesta NO es la militarización
La lucha de los familiares y el colectivo #TodosSomosJorgeYJavier, así como el documental de #HastaLosDientes de @asarnaut – indica-, «nos recuerda que la militarización nunca es la respuesta si la pregunta que queremos responder es cómo lograr la paz en un país que lleva 14 años en guerra».
La lucha por la verdad y la vida
En su narración Anabel Molina subraya que «no podemos hablar de Jorge y Javier sin hablar de Asamblea Tec, ahora el Colectivo #TodosSomosJorgeYJavier».
Durante años, estudiantes nos recordaron del caso de Jorge y Javier «en una universidad que lo que más quería era que lo olvidáramos».
Gracias por ser valientes ante las amenazas de los directivos y la censura.
Gracias por mantener viva la memoria de Jorge y Javier en una institución donde no se nos enseña a luchar por nadie más que por nosotros mismos y que el dinero es la medida del éxito.
El movimiento social en el Tecnológico de Monterrey, complicado
«Si hay UN lugar complicado para iniciar un movimiento social, es el Tec de Monterrey» afirma y a continuación agradece muy en especial el ejemplo.
«Gracias por ser el ejemplo para las generaciones que les siguieron. Si hubo un Feministas del Tec fue porque antes existió Asamblea Tec».
E insiste: -«Gracias a mis amigas poderosas que fueron parte de ambos»-.
Unos de mis primeros recuerdos como universitaria son de sus pronunciamientos en el #19M, su llamado a la expresión artística, los momentos de silencio junto con las familias.
Todo esto afuera de las instalaciones de Campus Monterrey, puesto que tenían prohibido hacerlas dentro.
***
Finalmente la tuitera cierra el ciclo de puntualizaciones, enseñanzas, memoria viva por Jorge y Javier, nos sin antes hacer dos puntualizaciones:
La primera «Si alguien quisiera reflexionar algo más, les leo».
Y la rúbrica del emotivo mensaje: «A 10 años de impunidad por sus ejecuciones, ni perdón ni olvido». -#TodosSomosJorgeYJavier-.