Autoridades rescatan a 271 niños, mujeres y hombres que vivían en un albergue de Tonalá, Jalisco
Regeneración, 18 de mayo del 2016.-El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que en un operativo en un albergue para atender problemas de adicción en el municipio de Tonalá, se logró rescatar a 271 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad, que vivían en condiciones infrahumanas.
Agregó que el descubrimiento se logró gracias a una denuncia que presentó una mujer ante la Fiscalía General del estado de Jalisco, quien fue agredida y privada de su libertad en tanto no pagara la cantidad de mil 500 pesos.
Detalló que en el domicilio en la calle Aldama números 70, 70-A y 70-B, de la colonia Loma Bonita, en Tonalá, se procedió a realizar el operativo en coordinación con el comisionado de Seguridad Pública y diversas áreas dependientes de la Fiscalía Central.
Señaló que en el lugar se localizaron a 111 mujeres, de las cuales 43 son menores de edad, y 160 hombres, entre ellos 69 también menores de edad.
También encontraron 11 individuos con órdenes de aprehensión y se encontraban en el lugar para evadir la acción de la justicia.
Apuntó que en calidad de presentados están 11 adultos para valorar su situación jurídica, en delitos de lesiones y privación ilegal de la libertad; y se tiene presentada a una mujer recepcionista del lugar y a Sergio Pacheco Sánchez, encargado del albergue.
Resaltó que de los menores localizados en el lugar, 18 presentaron maltrato, 13 con golpes y quemaduras por cigarro, y a los restantes se investiga el abuso sexual del que pudieron ser víctimas; además de cuatro mujeres maltratadas.
Destacó que todos ellos serán atendidos por las áreas competentes de la Fiscalía General por los daños ocasionados a su persona, así como para localizar a sus familiares.
«Estamos en el proceso todavía del operativo, encontramos condiciones de hacinamiento muy graves, también alimentación infrahumana, y por supuesto no sólo se irá a fondo, sino se implementará a la brevedad una estrategia con la Secretaría de Salud y con Cofepris para una revisión integral de todos estos centros».
Mencionó que no se pretende criminalizar la pobreza o alguna enfermedad adictiva, sino sólo acreditar los que sucede y los posibles delitos que pudieran haberse cometido.
Puntualizó que la Fiscalía General de Jalisco apoya con alimentación, personal médico y psicológico a los internos de este albergue y en la búsqueda de sus familiares.
Afirmó que el operativo continúa por parte de la Fiscalía General, la Secretaría de Salud y la Cofepris Jalisco, para iniciar los procesos médicos, administrativos y de procuración de justicia a que haya lugar y fincar las responsabilidades a quien corresponda.
Subrayó que el agente del Ministerio Público, que tomó conocimiento de este hecho, ordenó el aseguramiento de los expedientes de las personas localizadas, además de que se recaban declaraciones de los vecinos del lugar sobre supuestas irregularidades y acciones violentas.
Fuente: Notimex
data-ad-client=»ca-pub-8387090068068578″
data-ad-slot=»1700483113″>