Ricardo Salinas Pliego y su demanda a periodistas; esto es lo que quiere hacer

Ricardo Salinas Pliego acusó penalmente a varios periodistas mexicanos, además, de que solicitó datos a Google y la red social “X”.

RegeneraciónMx, 24 de julio de 2024. El empresario, Ricardo Salinas Pliego generó una nueva controversia al iniciar acciones legales en Estados Unidos contra 20 periodistas independientes mexicanos.

Según el periodista, Amir Ibrahim, esta medida es consecuencia de una denuncia penal presentada en la Fiscalía de Jalisco, acusándolos de supuesto «terrorismo financiero» contra Banco Azteca.

Amir Ibrahim, director de Los Reporteros MX, denunció que Salinas Pliego está utilizando recursos legales para obtener información personal de los periodistas mencionados; pues alega que han participado en una campaña para desprestigiar a Banco Azteca, empresa propiedad del empresario.

Los periodistas señalados incluyen a Luis Guillermo Hernández, Hans Salazar, Vicente Serrano, Jorge Gómez Naredo, Poncho Gutiérrez y Álvaro Delgado.

Periodistas piden proteger la libertad de prensa ante acciones como las de Ricardo Salinas Pliego

Álvaro Delgado expresó su preocupación en redes sociales, calificando la acción del empresario como una amenaza grave; pues aseguró que atenta contra la libertad de expresión y al derecho a la información en México.

Delgado, conocido por sus investigaciones críticas hacia Salinas Pliego y sus empresas, afirmó en Twitter que todas sus publicaciones están debidamente fundamentadas y que no teme a las represalias legales del empresario.

Según Ibrahim, la denuncia interpuesta en la Fiscalía de Jalisco desencadenó la solicitud a la Corte de California para obtener datos personales de los periodistas implicados.

Esta situación ha generado una fuerte reacción en la comunidad periodística y de derechos humanos, quienes consideran este tipo de acciones como un intento de silenciar la crítica y limitar la labor periodística independiente en México.

Hasta el momento, ni Ricardo Salinas Pliego ni sus representantes han emitido comentarios públicos respecto a estas acusaciones y acciones legales en curso.

En el caso de Álvaro Delgado, se pronunció en favor de respetar y proteger al libertad de prensa; además de proteger la integridad de los periodistas, frente a intentos de censura y represalias legales que puedan obstaculizar su labor informativa.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también