Con la exposición ‘De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett’, el Museo Reina Sofía reivindica el arte gráfico como «herramienta política» del siglo XX en Alemania y México y el arte revolucionario de Posadas
RegeneraciónMx.– El Museo Reina Sofía de España inauguró la exposición De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett en la que examina la evolución de la gráfica y su papel como una herramienta contra el fascismo, el racismo y de reivindicación social.
La muestra, comisariada por Benjamin H.D. Buchloh y Michelle Harewood, aborda la obra de dos de las grandes figuras del grabado, Posada y Käthe Kollwitz, así como el trabajo desarrollado en este campo por otros artistas del expresionismo alemán y del Taller de Gráfica Popular mexicano.
Buchloh subrayó que la figura de Posada fue como un “Walt Disney de la época por su “versatilidad”. “Posada es considerado un héroe y un precursor para otros artistas por su obra crítica con el Estado y la burquesía (…). Él planteó la representación y comunicación con el pueblo”.
El grabado fue también un símbolo de resistencia sobre todo, a raíz de la aparición, alrededor de 1937, del Taller de la Gráfica Popular en México, que fue un movimiento contestatario y rupturista creado por los artistas Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Luis Arenal, en el que no sólo cuestionaban el carácter oficialista del muralismo, sino que también fueron capaces de congregar a otros movimientos internacionales que luchaban contra el fascismo, como los exiliados de España, Alemania o Francia, o los artistas en ebullición en China o Polonia, además de inspirar a otros movimientos similares en Perú, Colombia y Brasil.