Se cree que no era la primera vez que las mujeres robaban restos humanos del panteón donde la policía las capturó, pues ya antes habían profanado las tumbas.
Regeneración Mx, 8 junio 2023. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México emitió un boletín informando sobre la detención de dos mujeres que se encontraban en posesión de bolsas con restos humanos.
De acuerdo con lo informado por la dependencia de seguridad, las mujeres se encontraban al interior del Panteón Civil San Nicolás, localizado en la avenida San Lorenzo, de la colonia Paraje San Juan, en Ciudad de México, cuando elementos policiacos realizaban recorridos al interior del cementerio las arrestaron.
“Acuerdo a los protocolos de actuación policial, les realizaron una revisión preventiva, tras la cual efectivamente les hallaron piezas óseas de apariencia humana”, se lee en el boletín informativo.
Según administradores del Panteón, esta no es la primera vez que se reportan sucesos similares de robo de restos humanos, las mujeres de 36 y 42 años se pusieron a disposición del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones pertinentes.
Robo de restos humanos, se castiga con prisión
Cabe destacar que en el artículo 280 del Código Penal Federal se establece que “se impondrá pena de cinco a ocho años de prisión además de quinientos a mil días de multa, a quien incinere, sepulte, desintegre o destruya total o parcial el cadáver o restos humanos de una persona no identificada, sin autorización de las autoridades competentes en la materia”.
Por otra parte, se cree que las mujeres se dedicaban al robo de restos humanos como encargo de santeros, que los utilizaban en “trabajos” por los que pagaban grupos delictivos, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.