Sabotaje de medicamentos era práctica común, se acaba: Salud

Salud en México ha tenido un sistema de distribución de medicamentos viciado, donde incluso había exfuncionarios involucrados, señaló subsecretario

Regeneración, 16 de enero del 2020. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que la distribución de medicamentos en el país ha sido presa de chantajes y sabotaje y eso no se permite en la actual administración federal.

El funcionario señaló que proveedores de medicamentos trabajaban bajo un esquema de presiones y ejemplificó con los medicamentos destinados contra el VIH y el cáncer.

Combinaciones inadecuadas

«El tratamiento para el VIH en adultos se aplicaba mediante más de 750 combinaciones de 38 medicamentos distintos», informó el subsecretario de Salud.

Asimismo, señaló que existían desorden en el suministro de las combinaciones inadecuadas en este tipo de medicamentos, que en muchos casos se trataba de productos anacrónicos.

«Encontramos el uso de medicamentos contra el VIH que se aplicaban hace más de 30 años», detalló el funcionario.

Monopolio y malas prácticas

López-Gatell informó que luego de analizar los patrones de distribución de cierta combinación de medicamentos contra el VIH se encontró que existía monopolio en la distribución así como malas prácticas.

«Se hallaron patrones geográficos de distribución de medicamentos en el país, que incluso con combinación de medicamentos inadecuada para ciertas zonas», mencionó López-Gatell.

«Existían presiones por parte de intermediarios de la industria farmacéutica. Descubrimos que una cosa eran las compañías que fabrican los medicamentos y otra muy importante es la concentración de pocas compañías que las distribuían».

Presiones por parte de las empresas

Y explicó: «Dichas compañías distribuidoras tenían comprometidos con convenios de exclusividad a las compañías farmacéuticas».

Detalló que existían presiones por parte de las empresas para colocar sus productos entre los pacientes.

«Las distribuidoras ejercían presión al personal médico, quien receta los medicamentos, y eso explica los patrones geográficos para ciertas combinaciones de medicamentos»., dijo el funcionario en la conferencia matutina.

Exfuncionarios involucrados

«La compra y distribución de medicamentos, estaba viciado, sabotaje, monopolios, chantaje y exfuncionarios involucrados», señaló.

De igual modo, el funcionario se refirió al sabotaje que emprendían ciertas empresas farmacéuticas y dijo que esta práctica se terminará.

«Hablamos de sabotaje cuando hay una práctica malintencionada de alterar la capacidad del país de proveer servicios de salud», mencionó.

Y sentenció: «No vamos a permitir el sabotaje porque nuestra misión es proteger la salud de la población».

Medicamentos contra el cáncer

El funcionario citó el caso, sin mencionar su nombre, de una empresa farmacéutica que ejercía el monopolio de la producción de medicamentos contra el cáncer.

«Una compañía concentra toda la capacidad de México para fabricar medicamento contra el cáncer, incluyendo el Metotrexato», dijo.

Asimismo, explicó que la firma intentó ejercer chantaje al gobierno federal al negar medicamentos con los que sí contaba.

«Esta empresa negó tener medicamentos en virtud de haber recibido una sanción sanitaria, debido a malas prácticas de fabricación», dijo el funcionario.

Chantaje de una farmacéutica

«Nos quiso chantajear diciendo: no tengo medicamento porque me cerraste la planta, y tenía una reserva de 36 mil frascos del medicamento», denenució.

«Y un contrato con la mitad de los institutos de salud y hospitales federales que le obligaba a proveer el medicamento de manera continua». Salud

«El medicamento se compró y en una semana teníamos el medicamento ahí», recordó el funcionario en referencia a la adquisición de 38 mil 200 unidades de Metrotexato a Francia en septiembre del 2019.

«No vamos a permitir el sabotaje porque nuestra misión es proteger la salud de la población», indicó. Salud