Sabremos quién es quién, estamos preparados para la traición: AMLO

López Obrador destacó que con el rescate al sector energético, la guerra y la inflación han podido ser controladas en México.

No solamente estamos rescatando a Pemex, sino a la industria eléctrica: AMLO

Regeneración, 12 de abril del 2022. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, rindió su informe con motivo de sus 100 días de gobierno de su Cuarto Año de Gobierno.

Sobre el tema energético, el presidente destacó que tras 14 años de perdidas en Petróleos Mexicanos (Pemex), la producción del crudo incremento.

“Esto ha sido posible porque se han rehabilitado las seis refinerías; se compró la de Deer Park, en Texas; en julio estará en operaciones la nueva refinería de Dos Bocas, la refinería La Olmeca, de paraíso, Tabasco; ¿verdad Rocío?”, indicó el presidente.

Estamos preparados ante una «traición»: AMLO

Asimismo, el presidente señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha provocado inestabilidad en el precio del petróleo y el gas, en México no han subido los precios, ni las tarifas eléctricas; esto permitió que la inflación se mantuviera, beneficiando principalmente a las familias más pobres.

“En estos tiempos, no solo estamos rescatamos el petróleo, sino también nos encontramos luchando por recuperar el control de la nación sobre la industria eléctrica; tanto para garantizar la soberanía energética del país, como para tener un abasto de electricidad, estable, confiable y con precios justos”.

López Obrador señaló la situación en otros países, donde las industrias privadas están bajo el control de empresas privadas; como en el caso de Texas, que durante invierno sufrió una falla masiva en la electricidad.

Además, el presidente recordó que el presidente, Adolfo López Mateos, nacionalizo la industria eléctrica para brindar el servicio a la población más pobre; contrario a lo que pasaría si se continúa con el desmantelamiento del sector.

Por lo que, precisó que en los próximos días se debatirá en el Congreso su propuesta de reforma eléctrica, que busca que el Estado retome el control del sector eléctrico.

“Son tiempos de definición y sin medias tintas, los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares, nacionales y fundamentalmente extranjeras; o si optan en los hechos por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación”.

El presidente advirtió que en caso de “una traición”, enviará, al día siguiente, una iniciativa para modificar la ley minera, para que el Estado tenga el control total del litio; «Y quedara así, como propiedad absoluta del pueblo y de la nación».