La estadounidense Apple demandó en 2011 a la surcoreana Samsung por presuntamente plagiarle la apariencia de sus dispositivos móviles
Regeneración, 25 de mayo del 2018.-Un jurado de un tribunal de San José (California, EU) ha determinado que Samsung debe pagar 539 millones de dólares (460 millones de euros) a Apple para resolver el caso deplagio de componentes para teléfonos móviles que ha enfrentado a estos dos gigantes tecnológicos durante años.
La estadounidense Apple demandó en 2011 a la surcoreana Samsung por presuntamente plagiarle la apariencia de sus dispositivos móviles. En 2012, un jurado federal dio la razón a Apple, al asegurar que su rival le había copiado el diseño de algunos dispositivos para sacar al mercado once modelos, como el Galaxy S II.
Samsung estaba acusada de haber robado características patentadas como el aspecto redondeado de las esquinas de los iPhone, el diseño del bisel que sujeta la pantalla al resto del teléfono y la disposición de los coloridos iconos de las aplicaciones en la pantalla del celular.
Como resultado del litigio, el tribunal determinó entonces a Samsung abonar a Apple una indemnización de 896 millones de euros por los beneficios obtenidos de sus once modelos de teléfono, una cifra muy superior a los 23,9 millones de euros que, en principio, estaba dispuesta a desembolsar la compañía surcoreana.
Samsung ya compensó a Apple con más de 468 millones de euros en diciembre de 2015 y logró un año después que el Tribunal Supremo de Estados Unidos le eximiera de pagar 399 millones de dólares adicionales al considerar que el presunto plagio solo responde a una parte muy pequeña de los dispositivos.
El litigio regresó entonces a jurisdicción inferior, que hoy ordenó el nuevo pago de 539 millones de dólares.
La decisión del tribunal de San José fue recibida con reacciones dispares por parte de Samsung y Apple.
En una nota de prensa, la compañía de la manzana aseguró que este caso va más allá del dinero: «creemos profundamente en el valor del diseño y nuestros equipos trabajan incansablemente para crear productos innovadores que deleiten a nuestros clientes».
«Consideraremos todas las opciones para obtener un resultado que no obstaculice la creatividad y la competición justa para todas las compañías y consumidores», dijo Samsung en un comunicado.
(EFE)