Tras mostrar AMLO un estudio de medios sobre cómo trataron a Peña y Calderón en sus sexenios, opinadores se ofendieron, otros pidieron cambiar de tema
Regeneración, 15 de octubre de 2020. Comunicadores opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador protestaron por haber sido mencionados en la conferencia matutina de este jueves.
Diversos columnistas se dieron por aludidos cuando el presidente expuso un estudio elaborado por Intélite, en el que, entre otras cosas, demostró que los medios sí se han enfocado en atacarlo.
El estudio de la consultora revisó notas de opinión de años atrás, durante los dos primeros años de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Según el estudio «AMLO ha sido el más atacado con notas negativas (55%); EPN (37%); Calderón (45%), en su 2ndo año», sintetizó el jefe de Comunicación de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.
Según el estudio de Intelite, el pdte. @lopezobrador_ ha sido el más atacado con notas negativas (55%); EPN (37%); FCH (45%), en su 2ndo año. La mayoría de la opinión publicada no es equilibrada y es más negativa vs AMLO que con cualquier otro presidentehttps://t.co/KFZC1w3x4v pic.twitter.com/dW7FyUTCd9
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) October 15, 2020
Otro resultado del estudio de Intélite es que «la opinión publicada no es equilibrada en ningún caso«; pues los diarios Reforma, El Universal, El Economista y El Financiero «aparecen sistemáticamente más críticos a AMLO que a cualquier otro presidente.
Comunicadores reaccionan
Ante ello, diversos opinadores se ofendieron mientras que otros pidieron cambiar de tema. Destaca Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior, de quien AMLO se dijo cliente preferido.
Beltrán del Río protestó negando lo dicho por el presidente; «yo informo de ello, contextualizo y opino», protestó.
Dice @lopezobrador_ que es mi “cliente”. No, Presidente. Lo que usted hace y dice es de interés público. Yo informo de ello, contextualizo y opino. Pienso que hay un espacio distinto del que ocupan sus seguidores y sus adversarios y en el que se vale la crítica. Ahí estoy. pic.twitter.com/DklNliYJHC
— Pascal (@beltrandelrio) October 15, 2020
El profesor del ITAM, Luis Estrada, desacreditó el estudio de Intélite diciendo que no tiene «metodología clara».
Posteriormente, Estrada citó un tuit suyo refiriendo una de sus columnas donde, a su vez, cita un estudio que contradice el de Intélite.
Hoy el presidente @lopezobrador_ casi menciona el análisis de #SPIN
Volvió a presentar un análisis, sin metodología clara, en el que argumenta que es el más atacado por los medios de comunicación.
No es verdad. https://t.co/t12vRDejwx
— Luis Estrada (@luisestrada_) October 15, 2020
Además, la periodista Gabriela Warkentin aprovechó el impulso del acontecimiento para cambiar el tema y enfocarlo en su reporte sobre periodistas agredidos en Guerrero.
Suena bien. Pero está bien informarse de ese tema también, ¿no? ¿Por qué negarse a saber? ¿Por qué esconder la mano con la que se lanzó la piedra? Aquí dejo el análisis de @InteliteMX. pic.twitter.com/dLv3UHwMbd
— Dante (@limpicatto) October 15, 2020
El columnista de El Universal, Mario Maldonado, calificó la exposición del presidente como una «intimidación», pues mostró una lista de columnistas que generalmente firman sus notas de opinión.
¿Qué clase de intimidación a los periodistas/columnistas es esta, Presidente? pic.twitter.com/cqVZUb4wbV
— Mario Maldonado (@MarioMal) October 15, 2020
Finalmente, el caricaturista Paco Calderón se buscó en el estudio y se mostró satisfecho de decir que todos sus cartones están en contra de AMLO.
Je, je, je, je…
Al parecer hay un chalán en este gobierno al que le pagan por llevar la cuenta de cuántos cartones míos sobre el presidente le son adversos.
Le ahorro a ese fulano su tiempo, y a los contribuyentes su dinero:
TODOS. pic.twitter.com/UUvzIMHAkb— PacoCalderónCartones (@CartonCalderon) October 15, 2020
Posteriormente, en redes sociales se colocó la tendencia «Pascal«, el director de Excélsior, en la cual usuarios expresaron su opinión sobre los columnistas.
En el maravilloso mundo del Excélsior, Calderón fue un súper estadista y Peña Nieto, un visionario incomprendido por un pueblo bárbaro compuesto por pura ‘gente naca.’
Qué miedo pensar que hay quienes se informan escuchando a Pascal Beltrán del Río y Qué tal Fernanda. pic.twitter.com/SjhnabQbk1
— césar martínez (@cesar19_87) October 15, 2020
¿Dijeron Pascal o Pasquín?#PreguntaSeria pic.twitter.com/fJvggmeHf2
— Mazatl_13 (@mazatl_13) October 15, 2020
¿Qué hizo su tío Pascal?
Obvio me tiene bloqueada.— Julieta Villana (@julietaetznab) October 15, 2020