‘Se necesita sustituir el PIB por otro indicador’; Nobel de Economía

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, propuso sustituir el Producto Interno Bruto (PIB) por un mejor indicador

Regeneración, 19 de junio de 2020. El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, propuso sustituir el Producto Interno Bruto (PIB) por un mejor indicador.

Con el objetivo de medir la salud económica y cómo las políticas de estímulo han mejorado a la sociedad.

“Deberíamos trabajar en una mejor medición de la salud de la economía, para ver hasta qué punto nuestras políticas de estímulo están mejorando realmente nuestras sociedades»

«Nuestro enfoque en el PIB no nos ha hecho darnos cuenta de que la sociedad que hemos creado no es resiliente. No nos ha permitido calcular la fuerza de nuestra economía”, señaló en entrevista con AFP.

Economías no se prepararon para pandemia

Stiglitz señaló que las economías no se prepararon para el azote de una pandemia y por ello no se han tomado medidas que permitieran una mejor respuesta.

“No es que pudiéramos haberlo evitado, pero podríamos haber tenido una economía mucho más resiliente, una economía mucho más receptiva, y no creo que nuestras estadísticas nos digan eso”.

Impulsar energías renovables

Además hizo un llamado a hacer un cambio para impulsar la energías renovables, como un detonador de la economía, ya que, de no hacerlo, aseguró que el costo sería muy alto para el mundo.

«Reconvertirse»

“Necesitamos ayudar a la gente a reconvertirse, dirigirlos a otros trabajos, como la venta de paneles solares. No hacer esa transición tendría un costo extremadamente alto para el mundo”, refirió.

Como vemos, el reconsiderar la medida del PIB que el Presidente López Obrador ha sugerido, coincide con Stiglitz.

AMLO ha iniciado un debate sobre esta medición, además países como Nueva Zelanda han anunciado que medirán el Bienestar de la población, dejando al PIB a un lado.

China también ha anunciado que medirá su crecimiento sin el PIB.

Cabe recordar que López Obrador ya reveló que trabaja en un mecanismo distinto para medir el bienestar en el país, en donde también se incluya la felicidad.

Pero dijo que continuaría el índice del PIB porque es el parámetro utilizado por los organismos financieros internacionales actualmente.