Se suman 8 estados a la aprobación de la nueva Reforma Educativa

Han aprobado también la nueva reforma educativa los Congresos de Morelos, Tabasco, Chiapas y Oaxaca que hasta el día de ayer sumaban solo 7 entidades.

Diputados panistas locales votarían en contra de la reforma educativa en #Querétaro. Donde son mayoría. 

Hidalgo se convirtió en la séptima legislatura local en aprobar la Reforma Constitucional en materia educativa.

«Debemos seguir trabajando por fortalecer nuestro marco jurídico en beneficio de la niñez y juventud mexicanas.» Dijo Julio Valera en su twitter.

 La nueva reforma educativa

Martí Batres, Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), resumió en el periódico El Financiero:
La anterior Reforma que fue derogada por que su contenido era eminentemente administrativo y laboral.
Su objetivo formal fundamental establecer un nuevo régimen de ingreso, promoción y permanencia de los docentes en el sistema público de educación básica.
Y entre sus objetivos políticos estaba el sometimiento de los sindicatos magisteriales.
La reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto se acompañó de fuertes acciones represivas hacia el magisterio y las comunidades que acompañaron a los maestros que protestaron contra dicha decisión.
Sin contenidos pedagógicos ni educativos, la reforma sólo sirvió para atemorizar al magisterio con exámenes de los que se derivaría su permanencia o salida de la docencia.
A eso se le llamó: evaluación punitiva.
Por eso, en la reciente reforma educativa, aprobada por las cámaras federales en los primeros días de mayo de 2019, llama la atención el abundante contenido educativo y pedagógico.
Podemos decir, que ahora sí estamos ante una reforma educativa.

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Características de la nueva Reforma

Se deja claramente establecida la rectoría del Estado en la educación.
-Se determina que la educación pública será obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
-Se introduce un enfoque de derechos humanos, de igualdad sustantiva, libertades, cultura para la paz y honestidad en la educación.
-Se reconoce a las maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo.
-Se crea un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización docente.
-Se sustituye la evaluación punitiva por la evaluación diagnóstica para la planeación.
-Se sustituye el órgano evaluador por un órgano formador.
-Se crea la carrera de las maestras y maestros en funciones docente, directiva o de supervisión.
El Estado fortalecerá a las instituciones públicas de formación docente, en especial a las escuelas normales y garantizará que materiales didácticos y planteles sean idóneos para los fines de la educación.

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Los planes y programas tendrán perspectiva de género.

La educación será integral e incluirá ciencias y humanidades; matemáticas, lecto-escritura, literacidad, historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, lenguas indígenas, lenguas extranjeras, deporte, artes, cuidado del medio ambiente y educación sexual y reproductiva.
Se impulsarán acciones alimentarias en las escuelas de educación básica de alta marginación.
La educación será inclusiva y se eliminarán barreras a través del principio de accesibilidad. Se promoverá el respeto y reconocimiento de las diferencias entre personas y comunidades.
El concepto de calidad, más asociado a la producción, es sustituido por el de excelencia, entendido como máximo logro de aprendizaje de los educandos.
Se fomenta el pensamiento crítico y el vínculo entre escuela y comunidad.
Se instituye el derecho de acceder a los beneficios de la ciencia y la innovación tecnológica.