Mike Pompeo se reunirá con Peña Nieto y Videgaray para decidir acciones sobre «la crisis en Venezuela» y volverá el 1 de diciembre, junto con Pence, para asistir a la toma de protesta de AMLO
Regeneración, 17 de octubre de 2018. Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto para decidir las acciones a tomar ante los temas de «lucha contra el terrorismo» y «migración ilegal», así como «las crisis que atraviesan tanto Venezuela como Nicaragua».
Se espera que Pompeo se reúna con Peña el próximo viernes 19, según indica un comunicado de la cartera de Exteriores estadounidense.
También estará presente el actual secretario de Asuntos Exteriores de México, Luis Videgaray.
Se espera que el secretario de Estado de EU les comunique el compromiso de su país en materia de seguridad e inmigración, tanto a la actual administración de Peña como al gobierno entrante encabezado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Pompeo volverá a México junto con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el 1 de diciembre para asistir a la toma de protesta de AMLO como presidente constitucional de México.
Antes de llegar a México, el secretario de Estado viajará a Panamá el 18 octubre, donde se reunirá con el presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta y ministra de Asuntos Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
En Panamá Pompeo discutirá sobre la colaboración con EU en asuntos «regionales prioritarios».
Mike Pompeo fue designado secretario de Estado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 13 de marzo de 2018.
Trump destituye a Rex Tillerson como Secretario de Estado, en su lugar queda Mike Pompeo
Trump anunció, a través de su cuenta de Twitter la destitución de Rex Tillerson y la incorporación de Pompeo al puesto.
Pompeo era el director de la CIA y dejó el puesto a Gina Haspel.
“Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo Secretario de Estado. Él hará un trabajo fantástico. Gracias a Rex Tillerson por su servicio. Gina Haspel será la nueva directora de la CIA y la primera mujer en ocupar el cargo. Felicitaciones a todos!”, escribió Trump.
Las tensiones entre Trump y Tillerson, expresidente ejecutivo de Exxon Mobil, resurgieron en octubre en medio de reportes de que el secretario de Estado describió como un “idiota” al mandatario y que consideró renunciar durante el verano.