Sensores de sismicidad no funcionan por adeudos, dice Mancera; Fue el viento, responde Oaxaca

De existir un terremoto en la zona, no se mandarían las alertas la centro del país debido a que no funcionan.

 

Regeneración, 01 de enero de 2018.- Por falta de pago o desastre natural, pero los sensores sísmicos de Oaxaca no funcionan, lo que podría ser catastrófico en caso de un terremoto con epicentro en aquella entidad.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, informó de este vacío de información se debe a que el gobierno de Oaxaca tiene un adeudo, desde el 2012, por 24 millones de pesos, a los que deberán sumarse 14 millones de pesos que se requieren para mantenimiento del sistema de alertamiento.

“Las estaciones de alerta sísmica de la zona Oaxaca no están enviando señal en este momento. Estamos corroborando técnicamente si hay alguna falla en las transmisiones o qué sucede, pero es mi deber informar a la ciudadanía que tenemos un reporte de que no hay servicio en todas las estaciones de Oaxaca de la alerta sísmica; digamos que todas las demás están funcionando, pero en este momento las de Oaxaca no están funcionando”, dijo.

LEER MÁS:  Jefa Clara con empresarios de CDMX: Lanza Agencia de Inversión

En tanto el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinosa, indicó que la falta de señales se debe a que el temporal derribó varias torres que transmiten y por falta de recursos, no se ha podido levantarlas.

Hace tan sólo unas horas, el coordinador estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz, informó que un árbol cayó sobre la antena ubicada en la localidad de San Antonio Cuajimoloyas, en la Sierra Norte, originando que colapsará la torre de comunicaciones del sistema de alerta sísmica y la torre de radiocomunicaciones, por lo que a partir de ese momento y a lo largo del día “quedó sin redundancia de transmisión de señal”.

LEER MÁS:  Clara Brugada lanza programa “Desde la Cuna”; de esto se trata

Los sensores del SASO monitorean permanentemente los movimientos de la tierra, y cuando detectan alguno que pueda convertirse en un sismo mayor de seis grados en la escala de Richter emiten inmediatamente una señal de radio.

Vía El Universal