SEP acuerpó a universidades e instituciones de educación superior ante cambio climático. Por ejemplo que 250 mil escuelas generen electricidad propia
Regeneración, 28 de enero del 2020. SEP informó de la reunión de Universidades e Institutos superiores en la Universidad de Guadalajara (UdeG), en Primera Reunión Nacional de Cambio Climático y Transición en las Instituciones Públicas de Educación Superior.
Dicho evento fue convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con el fin de consolidar una política nacional de transición energética y combate al cambio climático en México.
Así como poner en marcha proyectos de investigación tecnológica en la materia en las universidades como formadoras de ciudadanía.
Lo anterior según informaron fuentes universitarias de la UDG.
Hoy en un día histórico la @udg_oficial la @SEP_mx #Semarnat y el @inecc_gob_mx nos reunimos en la «Primera Reunión sobre #CambioClimático y Transición Energética en las Instituciones Públicas de Educación Superior» con la presencia de más 250 rectores de las IES del país pic.twitter.com/kOgJeKnnwN
— Luciano Concheiro (@LucianoConchier) January 27, 2020
Durante la reunión, que tuvo como sede el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo:
“Hoy es un parteaguas en la formación de jóvenes profesionales con conciencia medioambiental en este campus”.
SEP: 250 mil escuelas
El titular de la SEP, maestro Esteban Moctezuma Barragán, dijo que en su dependencia se proponen seguir el ejemplo de la Universidad de Guadalajara.
Recordó que en México existen alrededor de 250 mil escuelas, donde si se considera la superficie de techo significa, se podría resolver el asunto del agua potable en las escuelas.
Desde luego, para la transición de la energía eléctrica.
“Podríamos poner al sector educativo a producir su propia energía, y esa sería la primera lección para niñas y niños, y si la Universidad de Guadalajara nos ayuda a empezar este proyecto lo antes posible”, exhortó.
Educar con valores humanos
“Queremos educar a verdaderos seres humanos, con conciencia crítica, valores, civismo ambiental», dijo Moctezuma Barragán.
Subrayó que se trata de profesionistas que estén activos ante la degradación de la biodiversidad y sepan construir una sociedad socialmente armónica.
Para el funcionario, esta reunión debe contribuir a la unión de nuestras fuerzas en pos de una educación superior.
Misma «que se comprometa a ser un pilar del desarrollo sostenible».
«Con esto impulsaremos a los estudiantes de educación superior como verdaderos agentes de la transición en materia ambiental en los años por venir”, indicó.
Por su parte, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí recordó las ocho estrategias del Programa Universitario Integral de Transición Energética
Éstas incluyen el Programa de ahorro y eficiencia energética y la construcción de la planta de energía solar.
Además de un Programa de generación de energía fotovoltaica en edificios universitarios y otro de apoyo a trabajadores universitarios.
Incluso, un Programa de reconversión del parque vehicular así como de electrificación rural con energías renovables.
Finalmente un programa de comunicación y concientización sustentable universitaria.
Al final de la reunión, el Subsecretario de Educación Pública, doctor Luciano Concheiro Bórquez, destacó que, a través de sus representantes, estuvieron presentes dos millones y medio de estudiantes del país.
“Doscientos cuarenta y dos rectores estuvieron aquí presentes, con 73 funcionarios…»
«…,estamos hablando de 315 instituciones hoy en convergencia, en un trabajo de colaboración…»
«…, dispuestas a construir en un sentido que hoy nos parece fundamental como lo es el cambio climático”, concluyó.