Séptimo día de contingencia, persiste la mala calidad de aire

Debido a la concentración de Ozono en el Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que para este domingo se mantiene la declaratoria de Contingencia Ambiental Fase I.

contaminacion

Regeneración, 21 de mayo de 2017.- La CAMe explicó que “el sistema de alta presión localizado en el Valle de México, esta tarde, generó estabilidad atmosférica con vientos débiles hasta las 17:00 horas y alta radiación solar, lo que provocó un incremento considerable en la concentración de ozono, llegando a muy mala calidad del aire en la zona centro y sur del área metropolitana, evitando su dispersión”.

En su reporte vespertino, la Comisión Ambiental informó que el sistema de alta presión que se encuentra en el Valle de México, el cual ha provocado mala calidad del aire en los últimos seis días, ha comenzado a perder intensidad. Además, dijo, el ingreso de humedad ha favorecido al arrastre de contaminantes. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para el mejoramiento de las condiciones del aire, y por ende, para poder levantar la contingencia.

LEER MÁS:  Atoran a Señor Invasor e hijo con 12 toneladas de autopartes en Iztacalco

En el día 6 de contingencia se registró un valor máximo de 159 (163 ppb) puntos en la delegación Gustavo A. Madero.

La CAMe indicó que conforme a los programas para contingencias ambientales atmosféricas que se aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, el día de hoy a las 20:00 horas se realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes.

La dependencia recordó a la población que entre las 13:00 y 19:00 horas se registran los valores máximos de ozono, por lo que se recomienda reducir el tiempo de permanencia al aire libre a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

LEER MÁS:  Federación e industriales fortalecen donación de agua en CDMX

Además, se recomienda a la población en general a abstenerse a realizar actividades físicas, culturales, deportivas o de recreo al aire libre.
El pasado 15 de mayo, alrededor de las 16:40, la CAMe decretó la contingencia.

La CAMe decreta la primera fase de emergencia ambiental cuando se superan los 150 puntos en el índice de calidad del aire, mientras que la segunda fase se activa al rebasar los 200 puntos.

Con información de: Excélsior