Sequía excepcional en Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis, ahora afecta zonas de Sinaloa y Guanajuato. Sequía severa a extrema en el centro y occidente
Regeneración, 31 de enero de 2024. El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó el incremento en 6. 75% de la zonas afectadas.
Y es que lo que se señala es que en la primera quincena del año 2024 se observaron diversos fenómenos meteorológicos sobre el país.
Esto es, como el desplazamiento de cinco frentes fríos y la corriente en chorro subtropical, el desarrollo de la tercera tormenta invernal, así como, eventos de “Norte” y canales de baja de presión.
Sin embargo, las lluvias por arriba del promedio sólo se registraron en regiones puntuales de Oaxaca, la parte central de Veracruz y el norte de Puebla.
Así, se indica que por ello no se tuvieron disminuciones de áreas con sequía.
Sequía
Además, en gran parte de México se observaron lluvias por debajo de lo normal, favoreciendo el incremento de áreas con sequía.
La sequía excepcional (D4) aumentó en Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, asimismo surgió en porciones de Sinaloa y Guanajuato.
Por otra parte, la sequía severa a extrema (D2 a D3) incrementó principalmente en el centro y occidente del territorio nacional.
Seguidamente, se aclara que al 15 de enero de 2024 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 61.59%.
Esto es, 6.75% mayor que lo cuantificado a finales del año 2023.
Cambio
E incluso se señala que la sequía extrema se incrementó en todo el país, pues mientras que en diciembre pasado abarcaba 20.81% del territorio nacional, al corte del 15 de enero aumentó a 28.79%.
Es decir, un tercio del país está en esa situación.
En tanto, 32.8% del país registra sequía moderada a severa, 20.28% tiene condiciones anormalmente secas y 18.13% se encuentra libre de sequía.
Son Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, indica además las entidades con mayor grado de sequía extrema.
Presas
Por otra pate, debido a la falta de lluvias, con corte al 29 de enero se reportó que el llenado de las presas siguió a la baja y registra una disminución de 1% de volumen.
Esto, al pasar de 65 mil 448 millones de metros cúbicos (Mm3) a 64 mil 933 Mm3, con un déficit de 26%, reportan.
Y es que se trata del nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92% del agua de los embalses del país.
E incluso, se precisa que del total de presas, ocho se ubican con porcentajes mayores a 100%, con 247 millones de metros cúbicos equivalente a 1% de almacenamiento nacional.
Además, 41 están entre 75% y 100% con 8 mil 653 Mm3, que representan 13% de almacenamiento nacional.
Y, de 50% a 75% de su capacidad están 44, que almacenan 40 mil 452 Mm3, 62%, y finalmente 117 presas almacenan 15 mil 581 Mm3, lo que representa 24% del almacenamiento nacional.
Sistema
También se registra un descenso en el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria).
Cabe recordar que dichas presas suministran 25% del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México, indica el reporte.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado