Francia: Por sequía restricciones de agua en 83 de 96 departamentos territoriales e incluye zonas de crisis con medidas drásticas
Regeneración, 12 de agosto. Francia sufre los efectos de la sequía, la mayoría de los departamentos, 83 de un total de 96 departamentos continentales con restricciones. Resultado de la ola de calor con temperaturas récord este año en europa.
Esta semana, debería llover en una parte de Francia. Sin embargo, la falta de agua ya se hace sentir de manera irreversible en el país, señaló Radio Francia Internacional (RFI).
Visto desde el espacio
Los efectos del calor y la sequía en España y Francia son visibles desde el espacio. La primera imagen, es del 14 de mayo. La segunda fue tomada el 22 de julio, justo antes de la gran ola de calor que afectó a toda Europa y en especial a Francia. pic.twitter.com/C4XkiuGRiP
— Extinction Rebellion Granada (@XRGranada) August 12, 2019
La flora afectada
«La hierba ya no crece a partir de 25°C a la sombra, entonces cuando hay temperaturas que alcanzan los 40°C, por mucho que se riegue, el prado parece una alfombra amarilla», dice al diario francés Le Parisien Michel Masson, un agricultor del departamento del Loiret.
«Muchos agricultores ya han agotado sus reservas de invierno para alimentar a su ganado», prosigue.
Añadiendo que en su región, sólo han caído 17 mm de lluvia en los últimos dos meses:
«La tierra está tan deshidratada que hay enormes grietas en las que podemos simplemente meter un brazo».
En Francia la sequía también está haciendo estragos. https://t.co/qLsHeSgNUi
— Jorge Trinado (@Qurtubas) August 4, 2019
Los árboles también sufren, especialmente los más jóvenes
En París, la recolección de hojas empezó con varias semanas de antelación.
Algo que ya había pasado con la canícula de 2003, cuando los árboles se deshicieron de su follaje por reflejo de autodefensa ante el calor.
Pero esta falta de agua tiene consecuencias para su supervivencia a largo plazo: un año después de la ola de calor de 2003, se había observado una tasa de mortalidad excesiva del 25% en la capital.
En cuanto a las famosas lavandas del sur de Francia, las consecuencias del calor son importantes: hubo entre un 30% y un 40% de pérdidas en comparación con el verano de 2018, que se había beneficiado de un mes de junio más lluvioso.
«Debido a la falta de agua, la lavanda ya no puede crecer y algunas plantas tendrán que ser arrancadas este otoño», lamenta la cultivadora Valérie Mourard.
Los peces necesitan oxígeno
«Nunca habíamos vivido una situación así. La temporada es muy complicada. Los estanques están muy poco llenos y el fenómeno empeora».
«En algunos sitios, la reducción ya ha alcanzado entre el 40% y el 50%. Los peces carecen de oxígeno y la mortalidad es extremadamente alta, a veces hasta el 95%», explica André Wibaux, presidente del Sindicato de Piscicultores de Brenne (SEPB), en la región Centre-Val de Loire.
En otras regiones, como en Occitania, los lechos de los ríos son tan bajos y el calor tan alto que los peces tienen dificultades para sobrevivir, en la narración de RFI.
Varios miles de cadáveres fueron encontrados flotando en la superficie, en Capestang.
A mediados de julio, ya se habían encontrado 300 kg de peces muertos cerca de esta ciudad, en el Canal du Midi.
25 de julio del 2019. Europa alcanza altas temperaturas record en su historia
Europa: Francia, Alemania y Holanda se encuentran entre los países que sufren las temperaturas más altas de su historia. Consistentes con cambio climático
Regeneración, 25 de julio del 2019. Europa. Una ola de calor con temperaturas récord sofoca a Europa. Para las Naciones Unidas estas oleadas de calor están relacionadas consistentemente con el cambio climático.
Arde París
Por su parte París registró hoy la mayor temperatura desde que se toman registros, según el servicio meteorológico francés.
Así las cosas el organismo precisó que cerca de las 13.40 se registraron 40,6°C. El récord anterior era de 40,4°, en julio de 1947
Récord de calor en Holanda, con 41,7 º C, según el correspondiente servicio meteorológico local.
Italia, emergencia.
Para el caso de Italia lo ola de calor ha ocasionado que trece ciudades entren en alerta.
Alemania se incendia; marca 40.5 grados y registra su máxima histórica por el calor
2a Oleada de Calor en europa
Como ya ocurriera con la anterior ola de calor, la actual está íntimamente ligada al comportamiento del chorro polar.
Así el aire frío del norte «atrapa» el calor que proviene del desierto del Sahara y lo hace estacionario.
También en España y Portugal
En Portugal y España, las condiciones cálidas y secas están aumentando el riesgo de incendios forestales.
Algunos grandes fuegos ya estaban ardiendo cuando la ola de calor incrementó aún más las temperaturas.
Esta ola de calor no se limita a los países más occidentales de Europa.
Según explica Cazatormentas, la cúpula de calor responsable de ello, que está tomando aire desde el desierto del Sahara y enviándola hacia el noreste hacia Europa continental.
Se expandirá hacia el norte y el este, y finalmente se convertirá en una de las características climáticas de este tipo más intensas registradas en Escandinavia.
Las temperaturas en Suecia y Noruega pronostican que se disparan el fin de semana