La venta de una planta chatarra de fertilizantes a PEMEX a sobreprecio es una de las acusaciones que enfrenta Emilio Lozoya y que representó un golpe a las finanzas de la paraestatal.
Regeneración, 31 de julio del 2020. Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador de este viernes 31 de julio, señaló que devolver el dinero “es una especie de reparación del daño”. Esto en referencia a la negociación con Julio César Villarreal Guajardo, presidente de Grupo Villacero.
Y es que, Villarreal había ofrecido al Gobierno de México regresar 200 millones de dólares por la planta chatarra que se le había pagado a Altos Hornos de México (AHMSA).
Lo cual representó un duro golpe a las finanzas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y que mantienen detenido en España a Alfonso Ancira dueño de AHMSA.
“Ancira tiene negociaciones con otro empresario (Villarreal), le vente acciones y la planta, o se vuelve socio mayoritario, y nos manda decir que si se realiza la operación”, señaló López Obrador.
Así mismo, el presidente señaló que en caso de devolverse los 200 MDD, estaría a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).
De igual forma, el mandatario señaló que en caso de no regresarse el dinero, el juicio sigue como esta contemplado. Además, agregó que no otorgaría concesiones “si no recuperamos lo que se llevaron”.
Cabe recordar que este caso es por lo que también se investiga al ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin.