Sistema agrícola provoca desaparición masiva de insectos

Un estudio holandés menciona una caída del 75% en la biomasa de insectos voladores en veintisiete años. Los estadounidenses observan una disminución del 83%

Regeneración, 15 de noviembre de 2019. Un nuevo estudio alemán respalda aún más la desaparición de insectos en Europa y señala con el dedo el modelo agrícola como culpable de ello.

Se cree que son resistentes a todo, pero los insectos también sufren la actividad humana. Se está acumulando evidencia de la disminución de la biodiversidad.

Según un estudio alemán reciente, la biomasa de artrópodos disminuyó en un 67% en diez años en los pastizales y en un 41% en los bosques.

Esta investigación no tiene precedentes en su alcance.

Los científicos analizaron datos de 150 praderas y 140 bosques en Alemania para 2.700 especies de artrópodos (insectos, arañas, ciempiés, etc.) durante 10 años.

LEER MÁS:  Panamá salva de ecocidio a santuario de aves, rechazan terminal marina

Los resultados fueron publicados en la revista Nature el 31 de octubre. Los datos anunciados están en línea con otras publicaciones anteriores.

Un estudio holandés menciona una caída del 75% en la biomasa de insectos voladores en veintisiete años.

Los estadounidenses observan una disminución del 83% en la abundancia de escarabajos en cuarenta años en un bosque de New Hampshire.

En Francia, Vincent Bretagnolle, ecologista del Centro Chizé de Estudios Biológicos, ya advirtió sobre la desaparición de aves en el campo.

También tiene resultados en insectos. «Por ejemplo, para los escarabajos, vemos una disminución del 85% en la biomasa en 25 años», dice.

LEER MÁS:  Encuentran ballena muerta con más de 100 kilos de basura en su interior
No hay solución rápida

Si el hallazgo es cada vez más claro, el camino a seguir también lo será. Pero no es simple.

«El resultado más fuerte de esta investigación es la correlación entre la velocidad de la caída de la biodiversidad en una parcela y la densidad de la tierra cultivada en el paisaje circundante»,

comentó Philippe Grandcolas, director de investigación del CNRS en el Museo de Historia Natural .

Claramente, la escala correcta para la acción no es local. En cambio, debemos centrarnos en la escala del paisaje y garantizar una mayor diversidad de hábitats.

Es un sistema agrícola completo que debe revisarse si queremos detener esta caída, desde el consumo hasta el modo de producción.

LEER MÁS:  Alca gigante desapareció por caza y cambios ambientales del Siglo XIX
Los investigadores se movilizan sobre el tema.

Varias sociedades científicas europeas firmaron una carta abierta el 5 de noviembre a los eurodiputados titulada «Reforma de la Política Agrícola Común»

La carta es por iniciativa de la Unión Europea de Observadores de Aves en el contexto de las negociaciones sobre la PAC.

«El CAP transforma las áreas rurales en desiertos verdes de monocultivos inhabitables con el máximo rendimiento», escriben.

Piden reformas para apoyar «una agricultura diversificada y sostenible».

cargando...