La SSC desplegará 1 mil 700 mujeres policías y 600 policías del grupo Atenea en la manifestación que se realizará el 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer.
Regeneración, 7 de marzo de 2021. La Secretaría de la Ciudad de México (SSC) desplegará 1 mil 700 mujeres policías y 600 policías del grupo Atenea en la manifestación que se realice el 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer.
De acuerdo con la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, el objetivo del operativo, encabezado por el grupo de Ateneas, es «garantizar la libre manifestación y expresión de la protesta social; así como los derechos al libre tránsito e integridad de las personas que no participan en ellas. Más cuando se trata de una causa tan legítima, como la lucha de las mujeres para lograr la igualdad de oportunidades y el derecho a una vida libre de violencia«.
Además, participarán 400 policías adscritas a la Subsecretaría de Control de Tránsito; se encargarán de garantizar la movilidad peatonal y vehicular en el perímetro de la movilización, regular la vialidad y controlar el estacionamiento. Así como de implementar rutas alternas para agilizar el tránsito vehicular y se informará cuáles son a través de las cuentas oficiales de la SSC.
Asimismo, Figueroa Franco informó, en conferencia de prensa, que la Secretaría de Gobierno desplegará 300 mujeres con chalecos anaranjados para atender en todo momento la manifestación. También habrá paramédicos y paramédicas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas para ayudar en cualquier situación médica que pudiera presentarse.
La subsecretaria solicitó el acompañamiento de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX; además de organizaciones civiles durante toda la protesta, «para hacer procesos de mediación que permitan apegarse a los protocolos que tenemos establecidos».
Autoridades piden que sea una manifestación pacífica
En este sentido, la funcionaria pidió a las manifestantes que protesten de manera pacífica; ya que en las últimas marchas 54 mujeres policías resultaron lesionadas; 3 fueron hospitalizadas, y 20 manifestantes y transeúntes presentaron quemaduras. «Por esta razón hemos mejorado y trabajado los protocolos de actuación, evitando la confrontación persona a persona», subrayó.
Aunado a ello, agregó que en caso de que haya personas que utilicen objetos peligrosos, como bombas molotov, martillos, tubos, palos o cualquier otro objeto o arma que ponga en riesgo la seguridad e integridad de las personas manifestantes o que transitan, se les solicitará en apego a los derechos humanos que las entreguen para poder permitir el libre tránsito.