Subastan obra de arte creada por robot con Inteligencia Artificial por 1.8 millones de dólares

La pieza fue vendida a un comprador anónimo en Londres, resaltando el impacto de la inteligencia artificial en el mundo del arte.

La pieza fue vendida a un comprador anónimo en Londres, resaltando el impacto de la inteligencia artificial en el mundo del arte.

RegeneraciónMx, 10 de noviembre de 2024. La primera obra de arte realizada por un robot humanoide con inteligencia artificial (IA) alcanzó un precio récord en la subasta de Sotheby’s en Londres, superando todas las expectativas.

La pieza, titulada “A.I. God”, es un retrato de 2.2 metros de alto del matemático británico y pionero de la informática, Alan Turing; y fue creada por el robot Ai-Da, que lleva el nombre de la programadora pionera Ada Lovelace.

La obra, inicialmente valorada en 139,000 libras esterlinas (aproximadamente 180,000 dólares), fue vendida a un comprador anónimo por 1.08 millones de dólares, superando el millón de euros.

Sotheby’s señaló que la subasta de “A.I. God” “marca un momento en la historia del arte moderno y contemporáneo”; y subraya cómo la inteligencia artificial está ganando terreno en el mercado mundial del arte.

La venta incluyó 27 ofertas y, según el robot Ai-Da, su obra “invita a reflexionar sobre la naturaleza divina de la IA y la informática”; además abre un debate sobre las implicaciones éticas y sociales de estos avances.

Inteligencia Artificial pone foco en transformaciones sociales

Ai-Da, creada por Robot Studios en colaboración con expertos de las universidades de Oxford y Birmingham, completó 15 retratos de Alan Turing en solo ocho horas; aunque solo uno fue subastado.

Aidan Meller, diseñador del robot, describió la subasta como un “momento crucial para las artes visuales”; destacó que la obra de Ai-Da pone en foco las transformaciones sociales y artísticas que trae consigo la era de la inteligencia artificial.

Con un aspecto humanoide, Ai-Da representa una nueva era donde la tecnología no solo complementa el arte; sino que lo crea, impulsando un diálogo sobre el futuro de la creatividad en la era digital.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también