Compartir

La CNDH había impugnado este proyecto pues viola el principio de presunción de inocencia, entre muchos otros. La Suprema Corte concluyó que ese argumento era “infundado”

 

Imagen ilustrativa.

Regeneración, 13 de marzo de 2018.- Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnara la revisión de personas y vehículos por parte de policías sin orden judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el proyecto este martes.

La CNDH había argumentado que un cateo sin orden judicial transgrede los derechos a la libertad personal y de tránsito, seguridad jurídica, privacidad, vida privada, integridad personal y de no injerencias arbitrarias.

LEER MÁS:  Ataque incendiario a refugio migrante gay, con 20 personas dentro

La Comisión también había señalado que una detención de este tipo viola los principios pro persona, de presunción de inocencia y legalidad, pues no todos los delitos ameritan una privación de la libertad por flagrancia.

Sin embargo, el ministro Javier Laynez Potisek, responsable de este proyecto, dijo que los argumentos de la CNDH son “infundados”.

El ministro argumentó a su vez que las inspecciones policiales son controles preventivos y provisionales válidos para investigar, prevenir y perseguir delitos.

Deja al arbitrio de la Policía “la sospecha razonable de que se está cometiendo un delito”, y aseguró que los cateos no se realizarán por la simple apariencia de las personas.

LEER MÁS:  Funcionario de la PGJ y policía de investigación reciben soborno de narcomenudiastas

El Universal indica que esta medida se encuentra en los artículos 132, fracción VII; 147, tercer párrafo; 251, fracciones III y V; 266 y 268.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook