Supremacismo blanco, terrorismo de los más peligrosos: Ebrard

Ebrard, de Relaciones Exteriores adelantó que posición de México ante ONU incluye la lucha en el mundo contra el terrorismo vinculado al supremacismo blanco

Supremacismo blanco es terrorismo
Supremacismo blanco

Regeneración, 6 de septiembre del 2019. Supremacismo blanco, terrorismo de los más peligrosos en el mundo de hoy, señaló Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores de México, al informar que la lucha contra este tipo de terrorismo será parte del posicionamiento de México ante la Asamblea General de la ONU.

En el marco de la conferencia mañanera, se hizo pregunta expresa «si ya tiene contemplada la asistencia del señor presidente Andrés Manuel López Obrador en el máximo organismo de los países del mundo, que es la ONU».

Al respecto Ebrard recordó que a la asamblea de la Organización de Naciones Unidas será el mismo quien represente a México, conforme informó AMLO.

¿Cuáles son las tesis mexicanas?

En ese sentido señaló que nuestro enfoque sobre la migración y el desarrollo.

Además del control de armas que ingresan a México por la frontera con Estados Unidos.

Lucha contra el terrorismo supremacismo blanco

En ese orden de ideas es que Ebrard indicó que México se posicionará en la ONU respecto al fortalecimiento de la lucha «contra el terrorismo que está vinculado al supremacismo blanco, que es uno de los más peligrosos que hay hoy en el mundo».

«Es lo que vamos a decir ahí por instrucciones del señor presidente», puntualizó.

LEER MÁS:  Sheinbaum insiste en construir puentes no muros con EE.UU

Cinco aspectos internacionales

Así Ebrard subrayó la importancia de que se cumplan los pactos de inversión para México y Centroamérica, precisamente para enfrentar el fenómeno migratorio.

Además indicó el posicionamiento en torno a que Estados Unidos impida el acceso de armas de EU a México.

¿Cuáles son los posicionamientos en México?

En primer lugar Ebrard indicó «Que se cumplan las metas de inversión pactadas, que ya referí en este momento y que quisiéramos ampliar».

En ese momento reflexionó sobre las asimetrías entre EU y los países de la región:

«¿Quién habla por los países de Centroamérica? ¿Cómo va a poder negociar sólo Guatemala con Estados Unidos o sólo El Salvador con Estados Unidos, o sólo Honduras con Estados Unidos?»

«Nosotros tenemos que ser solidarios, lo estamos siendo y lo vamos a seguir siendo».

Entonces, insistió, «que se cumplan las metas de inversión para el desarrollo en esos tres países y en el sur de México».

Detalló cifras: «5.8 mil millones de pesos, de dólares en los tres países y dos mil millones de dólares en el sur de México».

Cooperación contra terroristas que atacan comunidad mexicanos en EU

El otro aspecto que detalló como importante es la necesaria participación y cooperación en la lucha contra los terroristas que tienen como objetivo a la comunidad México-norteamericana o mexicanos en Estados Unidos.

LEER MÁS:  García Luna a penal de alta seguridad en Lee, Virginia, pagará condena

Estados Unidos debe contribuir a controlar el tráfico de armas hacia México.

Dijo que así como a ellos les preocupa el tráfico de fentanilo, opioides hacia a Estados Unidos, a nosotros nos preocupa el tráfico de armas a México.

Ebrard detalló que busca exhortar a EU a que «se firme, se ratifique la Convención Interamericana sobre el Tráfico Ilegal de Armas y Explosivos».

«Instrumento que firmaron todos los países de América y que firmó el presidente de Estados Unidos, pero no ha sido ratificado por el Senado».

Añadió que ese instrumento pudiera significar un cambio drástico, no en su regulación interna, que no es una materia que nosotros debamos determinar.

Pero sí en su relación respecto a México, remarcó

Es decir, -dijo- «que ese tráfico que es ilegal también asuma Estados Unidos la responsabilidad de regularlo, controlarlo, impedirlo».

Precisamente «igual que nosotros lo hemos hecho respecto a sustancias prohibidas«.

Entonces, estos tres temas son los temas que son hoy prioritarios para México, indicó Marcelo Ebrard, para finalizar.