La teoría de la corriente de chorro podría explicar los cambios extremos de temperatura en diferentes regiones del planeta.
Regeneración, 23 de febrero del 2021.En Europa se han registrado las más bajas temperaturas desde hace varias décadas; al oeste de Europa ha habido altas temperaturas, mientras que al este hizo un gran frio.
Estos cambios extremos en el clima se deben a dos patrones meteorológicos a gran escala: el vórtice polar y la corriente de chorro.
La corriente en chorro -corrientes de aire que fluyen rápidamente y serpentean en los hemisferios de la tierra. Esto debido a que durante las últimas semanas se han registrado un calentamiento súbito en la estratosfera.
A su vez, esto ha provocado un vórtice polar en zonas de baja presión y ráfagas de aire frio que rodean los polos norte y sur. Situación que al mismo tiempo provocan perturbación a la corriente de chorro.
Lo que ha hecho que el aíre extremadamente frío salga del Ártico y entre en regiones continentales de latitud media. Lo que ha provocado un calor récord en todo el hemisferio norte.
Temperaturas extremas en varias regiones del planeta
Esto hizo que mientras que, en España, Portugal y algunas partes de Francia hubiera un clima de primavera. Mientras que en el Este de Europa se registraran bajas temperaturas, con nevadas al sur de Atenas y Jerusalén.
La situación de las bajas temperaturas que se registraron al norte de América se puede explicar de una manera similar. El frío provocó que en el sur de Estados Unidos que provocó el corte de la energía eléctrica.
La corriente de Chorro descendió hacía el sur del continente, hacía el Golfo de México, lo que generó que las olas de frio congelaran el sur de Estados Unidos y el norte de México.
La teoría de la corriente de Chorro ayuda a explicar los extremos en las temperaturas extremas registradas durante las últimas semanas.
UNAM desarrolla radiofármacos que reducen tiempos para detección de cáncer
Ni con alianza PRI, PAN y PRD podrán ganarle a Morena: El Universal