“El Gil” estuvo cinco años preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, relacionado con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
RegeneraciónMx, 15 de marzo del 2024. “El Gil”, no de los testigos colaborares de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Ayotzinapa, solicitó un amparo.
De acuerdo con los reportes, Gildardo López Astudillo, teme que lo detengan nuevamente por el caso de los 43 normalistas desaparecidos.
El presunto líder del grupo criminal Guerrero Unidos, se convirtió en uno de los testigos de la Fiscalía en el caso Iguala.
Sin embargo, presentó una demanda de amparo contra la orden de aprehensión y su ejecución que libró en su contra el juez de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México.
“El Gil” presentó la protección de la justicia el martes en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
Por lo que, se le otorgó un plazo de cinco días para que aclare observaciones, en el entendido que de no desahogarlas, se tendrá por no presentar la demanda.
Una vez concluido el plazo, el Juzgado Segundo se pronunciará su admite o rechaza la demanda de amparo del criminal.
«El Gil» estuvo preso durante cinco años
Y es que, “El Gil” salió en libertad en septiembre del 2019, luego de que un juez federal desechó las pruebas en su contra.
De acuerdo con el juzgador la entonces Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de manera ilegal las pruebas.
Asimismo, se señaló que el líder criminal fue detenido en Taxco, Guerrero, en septiembre del 2015 y estuvo cuatro años preso en el penal del Altiplano.
Sin embargo, el líder de Guerrero Unidos decidió colaborar con la FGR para aclarar el caso de los normalistas desaparecidos.