The Washington Post “miente” sobre supuesto nexo de AMLO y Rusia

El académico John Ackerman desmintió a The Washington Post sobre supuesto nexo Rusia y AMLO, el texto de Frida Ghitis “está     lleno de falsedades”. Es parte de la guerra sucia contra López Obrador, señaló.

Regeneración, 13 de enero de 2018.- John Ackerman, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y periodista, calificó como “una mentira descarada” los señalamientos de Frida Ghitis publicado por el diario estadounidense The Washington Post sobre los supuestos vínculos del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador y el presidente ruso Vladimir Putin.

El Whashington Post  publicó que la Televisión rusa RT “comenzó a dar grandes cantidades de tiempo al principal portavoz en inglés” del precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“No soy de ninguna manera un ‘portavoz’ de López Obrador, en ningún idioma”, señaló John Ackerman en una carta dirigida al editor del WP, Michael Larabee.

El jueves 11, WP publicó una nota titulada “Un candidato presidencial mexicano está recibiendo un impulso inesperado de Trump… y Putin”, firmado por Ghitis, “está llena de inexactitudes y falsedades rotundas”, aseguró el académico y colaborador de la revista Proceso.

La periodista “miente” “acerca de mi supuesto servicio como agente de Vladimir Putin en la campaña de López Obrador”, dijo el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien detalló que su participación en la televisión RT durante 2017 consistió en dos entrevistas, en dos partes, en el programa producido por AP “The Keizer Report”, encabezado por los estadunidenses Max Keizer y Stacy Herbert, por un total de una hora de tiempo aire.

“Mi propia colaboración con RT está estrictamente limitada a las redes sociales. Desde 2016 publico una videocolumna semanal de 2 minutos en español, en la que me expreso con absoluta libertad sobre los temas políticos más relevantes del momento. La censura, la violencia contra los periodistas y el control gubernamental sobre los medios han empujado a muchos periodistas e intelectuales disidentes mexicanos hacia los medios de comunicación internacionales como CNN, BBC, Deutsche Welle, Al Jazeera, Telesur y RT “para tener la oportunidad de difundir nuestro mensaje”, puntualizó.

La carta dirigida al WP, fue publicada por Ackerman en su cuenta de Twitter. Admitió que ha respaldado a López Obrador “como el único contendiente presidencial capaz de combatir la corrupción y fortalecer las instituciones democráticas en México, pero no trabajo en su campaña. Mis opiniones son mías”.

Sobre su esposa, Irma Eréndira Sandoval, egresada de la Universidad de California, profesora titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “y una de las principales académicas en estudios anticorrupción en América Latina”, señaló que “sólo un sexista atrapado en la paranoia de la Guerra Fría podría imaginarse que ha ganado este puesto en el futuro con la ayuda de su marido o de Moscú”.

Ackerman sostuvo que si Putin estuviera realmente interesado en intervenir en las elecciones mexicanas, con el fin de “debilitar a Occidente y desacreditar la democracia”, como supone Ghitis, no apoyaría a López Obrador, sino al régimen autoritario en el poder encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Como he documentado en otros lugares –apunta–, en los últimos cinco años Peña Nieto ha hundido las instituciones mexicanas, destruido la democracia y se ha aliado con Donald Trump”, escribió este viernes en su misiva de dos páginas.

“Si Rusia realmente quisiera crear un caos al sur del Río Grande, la mejor estrategia sería apoyar a Peña Nieto en su intento de imponer a su sucesor, José Antonio Meade, por todos los medios necesarios, no apoyando la lucha de López Obrador”.

“Las falsas noticias fabricadas sobre una posible intervención rusa en las elecciones mexicanas son pura fantasía. Con todo respeto, pido a la Sra. Ghitis que investigue un poco más sobre la situación en México antes de simplemente reproducir mentiras y especulaciones difundidas por agentes del gobierno mexicano a través de los medios de comunicación de Estados Unidos”, denunció. Es parte de la guerra sucia contra AMLO, afirmó.

(Con información de Proceso).