TikTok enfrenta demanda tras la muerte de una niña que realizó un reto viral

TikTok enfrenta una demanda por múltiples daños y muerte causada por negligencia por parte de la mamá de una niña que falleció tras intentar un reto viral

Regeneración, 15 de mayo de 2022. La mamá de una niña de 10 años que murió tras intentar un reto peligroso que vio en TikTok, inició una demanda formal contra la plataforma de videos.

Una pequeña identificada como Nylah falleció tras realizar el famoso reto ‘Blackout Challenge‘, el cual consistía en contener la respiración con ayuda de algún artefacto para desmayarse y luego narrar su experiencia al despertar.

Luego de que la menor intentó el reto, perdió la consciencia y fue trasladada a un hospital. En el lugar, los médicos confirmaron su muerte debido a las heridas que presentó.

Como consecuencia, la madre de Nylah, Tawainna Anderson, afirmó a People Magazine que ya interpuso su denuncia contra TikTok en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Pensilvania.

La mamá acusó a la plataforma de generar un algoritmo que dedujo que el ‘Blackout Challenge‘ era del interés de la niña.

El señalamiento contra TikTok tomó en cuenta que los videos relacionados con el peligroso reto aparecieron en la sección ‘Para ti’, facilitando el contenido a la niña de 10 años.

«El algoritmo de los demandados de TikTok determinó que el mortal Blackout Challenge estaba bien diseñado y probablemente sería de interés para Nylah Anderson, de 10 años, y como resultado murió»

indicó la demanda

¿Cuáles son los señalamientos contra TikTok?

La demanda acusó a TikTok de ser la plataforma responsable de la relación entre la difusión del contenido peligroso hacia los niños.

Lo anterior fue mencionado por Anderson, argumentando que su hija «era una niña activa, feliz, saludable e increíblemente inteligente porque sabía hablar tres idiomas».

Ya que el problema resultó de la difusión del ‘Blackout Challenge’, la mujer acusó múltiples daños, incluyendo la muerte de la niña por negligencia.

La demanda de Anderson acusó que el algoritmo de TikTok fue y sigue siendo el responsable de viralizar videos como retos peligrosos.

«su aplicación y algoritmo dieron como resultado videos peligrosos que se mostraban a los usuarios, incluidos los niños, y que la aplicación y el algoritmo animaban a los usuarios a participar en actividades arriesgadas y peligrosas»

acusó Anderson
Nylah, de 10 años, murió tras intentar un reto viral

La plataforma negó ser el espacio del ‘Blackout Challenge’

Los representantes de TikTok mencionaron a People que el reto del que fue víctima la pequeña no surgió en la mencionada aplicación.

«Este ‘desafío’, del que la gente parece ser de fuentes distintas a TikTok. Es anterior a nuestra plataforma y nunca ha sido una tendencia de TikTok»

Asimismo, el equipo de la plataforma recalcó su compromiso para evitar que este tipo de retos peligrosos sean borrados de manera inmediata.

Un informe del Centro para el Control de Enfermedades (por sus siglas en inglés, CDC) detalló que al menos 82 jóvenes han muerto entre 2008 y 2021 por intentar el ‘Blackout Challenge‘.

Tan solo en 2021, tres niños entre los 12 y 9 años fallecieron por intentar este reto viral que le arrebató la vida a Nylah.