Rusia aprobó un proyecto de ley que impondría penas de cárcel de hasta 15 años a quienes difundan información “falsa” sobre las fuerzas armadas rusas
Regeneración, 4 de marzo de 2022. Este viernes, la Cámara Alta del Parlamento de Rusia aprobó un proyecto de ley que impondría penas de cárcel de hasta 15 años a quienes difundan intencionadamente información “falsa” sobre las fuerzas armadas rusas.
Dicho proyecto se convertirá en ley una vez que el presidente Vladimir Putin lo firme, como se espera que haga. Moscú afirma que está luchando en lo que considera una guerra de información con Occidente por el conflicto de Ucrania.
CNN dejará de emitir en Rusia
La cadena de noticias CNN anunció que dejará de emitir en Rusia “mientras seguimos evaluando la situación y los pasos a seguir”, dijo el portavoz de la cadena.
También Bloomberg
Además, la agencia estadounidense de noticias Bloomberg y la cadena pública británica también se han sumado a esta posición e informaron que suspenderán temporalmente el trabajo de sus periodistas en Rusia.
“Con gran pesar, hemos decidido suspender temporalmente las funciones de nuestro equipo de noticias dentro de Rusia”, señaló el editor jefe de Bloomberg, John Micklethwait, según informa la propia agencia.
Al respecto, Micklethwait señaló que con esta decisión del cambio en el código penal ruso parece estar encaminado a “convertir a cualquier reportero independiente en un criminal por pura asociación”, algo que considera que hace que sea imposible continuar cualquier tarea periodística dentro del país.
BBC en la misma situación
Al respecto, el director general de la BBC, Tim Davie, dijo que frenará la labor de sus empleados en Rusia hasta que se haya analizado en profundidad «todas la implicaciones» de esa legislación.
«La seguridad de nuestros trabajadores es primordial y no estamos preparados para exponerlos al riesgo de un proceso criminal simplemente por hacer su trabajo», dio a conocer Davie en una nota divulgada por la cadena.