«El Insurgente» tren con capacidad de 235 mil pasajeros al día. Recorrido total será de 39 minutos en su totalidad. Con estación Santa Fe conexión a Toluca
Regeneración, 30 de agosto de 2024. En redes destacan el avance en el recorrido del el tren El Insurgente, con la inauguración de la estación Santa Fe, con la que se conecta la CDMX con Toluca.
Esto, en una obra que comenzó a operar el 15 de septiembre del 2023 de las estaciones Zinacantepec a Lerma. El primer tramo funciona en 20 de los 58 kilómetros que comprende la obra ferroviaria.
Tren El Insurgente
AMLO y la gobernadora Delfina Gómez realizarán un acto protocolario en el que quedarán abiertas y en servicio el tramo de las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
Sin embargo, las obras en Quiroga y Observatorio continúan.
Por otra parte, cuando comenzó a operar el tren costaba pero el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) anunció actualizaciones.
Y es que el precio del recorrido completo será 100 pesos.
Tiempos
Por otra parte se destaca que el tren El Insurgente hace el recorrido en unos 39 minutos, y el autobús en dos horas.
La nueva estación que entrará en funcionamiento es Santa Fe, en la Ciudad de México, y con ello se agregan 29 kilómetros más a la ruta para conectar con la estación Lerma, en el Estado de México.
La parada se ubica al centro de Totolapa, un vaso regulador en Cuajimalpa, al nororiente del Centro Comercial Santa Fe y norponiente de la Avenida Vasco de Quiroga.
Así, las cinco estaciones que estarán operando a partir de septiembre son 1. Zinacantepec, 2. Pino Suárez, 3. Tecnológico (Aeropuerto), 4. Lerma y 5 .Santa Fe
Capacidad
El sistema tiene capacidad para mover hasta 235,000 pasajeros al día y se espera que tengan un ahorro de 1.5 horas de viajes, en un recorrido que realizará en 39 minutos en su totalidad.
«La obra ha tenido una generación de 17,000 empleos directos más 30,000 indirectos”, se ha detallado por parte del gobierno de México.
Horarios
El Tren Interurbano cuenta con 20 trenes eléctricos. Cada tren tiene capacidad para 718 pasajeros y está equipado con aire acondicionado, sistema de videovigilancia y pilotaje automático con sistema de seguridad nivel dos.
El horario de operación es de 06:00 a 23:00 horas, los 365 días del año.
Los trenes pasan cada 15 minutos y tardan aproximadamente seis minutos entre estaciones. Actualmente, circulan a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
Pendientes Tren
Por otra parte, las estaciones que quedarán pendientes son Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.
Asimismo, se indica que la primera es una adición al plan original, está diseñada para atender a los habitantes del pueblo de Santa Fe y a la Universidad de la Salud.
De acuerdo con la a Secretaría de Infraestructura la estación está ya está completamente construida y se ha iniciado la instalación de vías, catenaria y sistemas electromecánicos.
El proyecto de 10,500 metros cuadrados, está diseñado para responder al entorno existente, de acuerdo a Jorge Tejeda Arquitectura.
A diferencia de otras estaciones del Tren Insurgente, la de Vasco de Quiroga está diseñada para bloquear el ruido y las visuales que podrían afectar a los vecinos.
E incluso se indica que en esa etapa la vía del tren tiene una estructura, en forma de acordeón hecho a base de triángulos, resuelve tanto el soporte como el acabado final.
Además, priorizará el acceso peatonal desde la Avenida Pólvora, Vasco de Quiroga y la propia Universidad de la Salud. Con ello, se aporta espacio público a una zona que carecía de él.
La terminal Observatorio sigue en construcción y será la última en inaugurarse.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también