Concluida obra civil. 4 mil 200 millones de inversión. 100% automatizado. Conecta a Tren Maya y los autobuses urbanos Ko´ox: Sheinbaum

Regeneración, 30 de junio de 2025.Luego de la conclusión de la obra civil del Tren Ligero de Campeche, Sheinbaum anunció que el Tren Ligero de Campeche iniciará operaciones el próximo 20 de julio.
Además dijo que los primeros días será de manera gratuita y a partir del 2 de agosto el servicio se otorgará a través de una tarifa de 18 pesos.
Seguidamente, dijo que tendrá 50 por ciento de descuento para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Sheinbaum

“Terminó la obra civil de este tren ligero único en el país, el 20 de julio inicia ya operaciones, va a ser varios días gratuito y a partir del 2 de agosto ya inicia operaciones con cuota”.
Y es que se trata de un sistema de transporte moderno y sustentable, con un corredor de 15.2 kilómetros (km).
Mismo, con cinco trenes eléctrico de tres módulos con conducción bidireccional, cada una con capacidad para transportar hasta 300 pasajeros.
Acompañadas por un moderno camión de mantenimiento que garantiza su óptimo funcionamiento.
E incluso, cuenta con un Centro de Control y Mantenimiento de vanguardia de fibra óptica que integra 162 antenas, 76 cámaras, 111 semáforos y 24 controladores.
Al tiempo que destacó que la construcción del Tren Ligero de Campeche tomó 15 meses y generó 6 mil 600 empleos.
Con lo que además se impulsa la economía y se fortalece el tejido social del estado.
Layda

A través de un enlace a Palacio Nacional, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores informó que esta obra tuvo una inversión de 4 mil 200 millones de pesos.
Al tiempo que subrayó que este Tren Ligero de Campeche es el primer sistema de DRT – Tránsito Ferroviario Digital- en toda Latinoamérica.
Además,, será un tren sin operador a bordo y forma parte de un sistema de transporte integral que conecta con la línea de pasajeros del Tren Maya y los autobuses urbanos Ko´ox.
“Hoy informaremos sobre el Tren Ligero, 4 mil 200 millones de pesos, una de las inversiones más importantes que se hayan hecho jamás en la capital de Campeche”, señaló.
Destacó que con la construcción de este transporte, que comenzó en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, cambiará el rostro de la capital del estado y fortalecerá el turismo.

AMLO
“El Tren Ligero es el último abrazo de Andrés Manuel, sí, pero también es el primer abrazo tuyo…»
«.., uno que cambiará el rostro de la ciudad capital de mi tierra y fortalecerá el turismo, corazón de un Campeche que está escribiendo ya su nueva historia con tinta, con fuego, con fe”.
Al tiempo que se detalló que el Tren Ligero de Campeche cuenta con 14 estaciones.
Esto es, estación Tren Maya, Siglo XXI, Periférico Pablo García, Campus UACAM, Aeropuerto Ing. Alberto Acuña, Héroe de Nacozari, Cuatro Caminos, Gobernadores y, Barrio de Santa Lucía.
Además de Barrio de la Ermita, La Campechana, Barrio de San Francisco, Barrio de Guadalupe y Centro Histórico.
Así como un paradero en Terminal Aérea, las cuales están diseñadas con un estilo contemporáneo, con accesibilidad universal, señalética táctil e iluminación avanzada.

E incluso, detalles culturales, que conectan colonias, barrios y destinos emblemáticos.
Tren ligero
Por otra parte, en redes se destaca que El Tren Ligero DRT (Digital Rail Transit), esto es Tránsito ferroviario digital).
Cabe destacar que es un sistema de transporte público moderno y sostenible que combina características de trenes convencionales y autobuses, operando en carriles exclusivos y con conducción automatizada.
En esencia, es un autobús eléctrico que se desplaza por carriles delimitados, asemejándose a un tren, pero con menor costo de infraestructura y operación.
Y es que las características principales del Tren Ligero DRT, son: Autobús eléctrico que utiliza tecnología eléctrica para su funcionamiento, lo que lo hace una opción más ecológica.
Dicho sistema cuenta con carriles exclusivos, esto es, opera en carriles separados del tráfico vehicular, lo que mejora la eficiencia y reduce los tiempos de viaje.
Conducción automatizada: Cuenta con tecnología de conducción autónoma, aunque puede requerir supervisión humana en algunos casos.
Flexibilidad: Su diseño permite adaptarse a diferentes tipos de trazados y terrenos, lo que facilita su implementación en diversas zonas urbanas.
Costo: Generalmente, el costo de implementación y operación es menor en comparación con los sistemas de trenes tradicionales.
Capacidad: La capacidad de pasajeros puede variar, pero suele ser similar a la de un autobús de gran capacidad o un tranvía.
Ventajas del sistema DRT:

Sostenibilidad: Contribuye a la reducción de emisiones contaminantes en comparación con los vehículos de combustión interna.
Eficiencia: Al operar en carriles exclusivos, reduce la congestión vehicular y mejora la puntualidad.
Flexibilidad: Permite adaptarse a las necesidades de transporte de diferentes zonas urbanas con mayor facilidad.
Costo-efectividad: Representa una alternativa más económica en términos de infraestructura y operación en comparación con los sistemas de metro.
El Tren Ligero de Campeche es un ejemplo de la aplicación del sistema DRT en México, donde conecta el centro histórico con el aeropuerto y el Tren Maya.
En otras ciudades, se están considerando sistemas DRT como parte de proyectos de movilidad urbana sostenible.
En resumen, el Tren Ligero DRT es una opción innovadora para el transporte público, que combina la eficiencia de un tren con la flexibilidad de un autobús, ofreciendo una solución sostenible y costo-efectiva para el transporte urbano.















