Jorge Glas buscó obtener su “prelibertad” para evitar regresar a prisión, luego de que cumplió la mayor parte de su condena.
RegeneraciónMx, 12 de abril de 2024. Un tribunal de Ecuador consideró “ilegal” la detención en la Embajada de México en Quito del exvicepresidente, Jorge Glas.
Luego del asalto de la policía ecuatoriana a la embajada mexicana, las autoridades ecuatorianas lo mantienen en prisión al tener pendiente una pena de ocho años de prisión.
De acuerdo con las autoridades de justicia del país latinoamericano, Glas tiene pendiente dos condenas, las cuales se emitieron en años anteriores.
Por lo que, la Sala Especializada en Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, consideró que se violaron los derechos de Jorge Glas.
Jorge Glas buscaba anular su detención
Y es que, se precisó que las autoridades de Ecuador no cumplieron con el procedimiento contemplado por la normativa nacional.
Por lo anterior, el Tribunal denegó la petición del recurso de habeas corpus con el cual el exvicepresidente buscó anular su detención.
Con el cual el exfuncionario ecuatoriano buscó obtener el asilo político por parte de México o de otro país; pues unas horas antes de su detención en la embajada mexicana, las autoridades le habían otorgado el asilo por considerarlo un perseguido político.
“Correspondería disponer la inmediata libertad de la persona afectada, pero existen sentencias condenatorias de cosa juzgada”, determinó el tribunal.
Y es que, en 2017 el exvicepresidente Jorge Glas recibió una condena de seis años de cárcel por un caso de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht.
Mientras que, en 2020 recibió otra condena de ocho años de prisión por cohecho en el caso Sobornos, en un caso de corrupción con el movimiento del expresidente, Rafael Correa.
Sin embargo, Glas logró aglutinar dos penas para cumplir solamente la de ocho años y buscó el beneficio de “prelibertad”, para evitar su detención, pero se lo negaron.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también