Tribunal Electoral validó por mayoría la expulsión del PRI del exgobernador de Sinaloa, por aceptar ser embajador de México en España
Regeneración, 19 de mayo de 2022. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por mayoría de votos la validez de la expulsión del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, por aceptar ser embajador de México en España.
Misma que fue ordenada por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lo anterior tras la invitación del presidente AMLO a Quirino para representar a México en la embajada de España.
PRI
Y es que con el voto en contra de los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto, el Tribunal validó los argumentos de la Comisión del PRI.
Esto, en el sentido de que el exmandatario realizó acciones contrarias a los documentos básicos de ese partido.
Y, por lo tanto, procede como indisciplina grave, el aceptar un cargo en el Servicio Exterior Mexicano.
Cabe destacar que Quirino Ordaz Coppel, fue electo como gobernador de Sinaloa por el PRI.
Y es que tras la propuesta para ser embajador el exgobernador solicitó una licencia provisional en su calidad de exgobernador y Consejero Político Nacional del PRI.
Así como una dispensa para ocupar el cargo de Embajador, misma que le fue negada por el Consejo Político Nacional del PRI.
Denuncias
Asimismo los portales recuerdan que militantes y consejeros políticos nacionales del PRI denunciaron ante la instancia partidista al exgobernador por cometer presuntas conductas graves.
Las cuales estarían relacionadas con el desacato a la determinación emitida por Consejo Político.
Por ello, se instauró un procedimiento en su contra.
Al tiempo que el Senado de la República ratificó a Quirino Ordaz como Embajador de México en España. Posteriormente la Comisión Nacional del PRI resolvió expulsarlo de sus filas.
Tribunal
Finalmente se precisa que a propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, se confirmó por mayoría de votos, la resolución dictada por el tricolor.
Lo anterior porque se ajustó a Derecho y se acreditó plenamente que el exgobernador, al aceptar el cargo de Embajador de México ante el Reino de España.
Y con ello, desobedeciendo deliberadamente al Consejo Político Nacional del PRI.