Justin Trudeau se reunió con el Papa Francisco en Quebec, donde se habló de la devolución de piezas de los pueblos originarios que están en el Vaticano.
Regeneración, 28 de julio del 2022. El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió al Vaticano medidas concretas para la reconciliación de los pueblos originarios.
Durante la reunión que sostuvo el premier canadiense y el Papa Francisco, en Quebec, se señaló sobre la devolución de objetos que posee el Vaticano.
Asimismo, Trudeau pidió al líder de la iglesia católica que sean abiertos los archivos sobre las escuelas residenciales en la que sufrieron todo tipo de abusos.
En su cuarto día de viaje del Papa Francisco en Canadá, sostuvo un encuentro con Trudeau y el Secretario de Estado, el cardenal, Pietro Parolin.
El encuentro se llevó a cabo en la ciudadela de Quebec, donde el Primer Ministro de Canadá agradeció que se “haya comprometido con los pueblos indígenas en sus tierras ancestrales”.
Trudeau agradeció al Papa Francisco que haya reconocido también “las verdades sobre el sistema de escuelas residenciales y su doloroso legado para las primeras naciones, los inuit y los métis en Canadá”.
A través de un comunicado se señaló que en la reunión también se habló de la importancia de la iglesia católica.
Así como que esta “adopte medidas concretas para repatriar los objetos indígenas”, algunos de los cuales se mantienen en los museos del Vaticano.
En el comunicado también se señaló que en la reunión se trató del caso del sacerdote Johannes Rivoire; sobre quien pesa una orden de arresto en Canadá, por supuestas agresiones sexuales ocurridas hace 47 años.